La marca de Akashi ha desvelado su familia de motos de campo de cara a la temporada 2023. La oferta comprende cuatro modelos de motocross, desde las juveniles KX 65 y KX 85 2T, hasta las avanzadas KX 250 y KX 450 de cuatro tiempos. Además, la línea de todo terreno o enduro se complementa con el conocido modelo de iniciación KLX 110R y, como novedad, la incorporación de las KX 250 X y KX 450 X.
Estas últimas están basadas en los modelos de cross, aunque con los cambios necesarios para convertirlas en motos de enduro como la adopción de rueda trasera de 18 pulgadas, la pata lateral, el sistema de iluminación, el portamatrícula, etc. Son dos modelos que venían comercializándose en los últimos años en Estados Unidos y que ahora se ofrecerán también en algunos países de Europa con el correspondiente kit de homologación comunitario. España será uno de esos países, como lo confirmaba Kawasaki España en el pasado Salón ¡Vive La Moto! de Madrid donde mostraba en primicia la KX 250 X (10.000 €) y la KX 450 X (10.600 €).
Dentro de la gama verde de motocross, la KX 250 es sin duda la que más cambios presenta, pues las KX 65, KX 85 y KX 450 de 2023 simplemente adoptan unos adhesivos diferentes en comparación con las versiones de 2022.
Las novedades de la KX 250 ’23 se centran principalmente en el motor, destacando el intenso ritmo de evolución de Kawasaki pues esta mecánica ya fue considerablemente renovada tanto en 2020 como en 2021. El objetivo esta vez ha sido mejorar las prestaciones en toda la gama de revoluciones y también optimizar la fiabilidad mecánica.
Se han realizado varios cambios en el sistema de distribución para optimizar el llenado de gases. Las dos válvulas de admisión son ahora de menor diámetro (pasan de 32 a 31 mm), pero están más próximas entre sí (a 35,5 mm, 1,5 menos que antes) y se ha revisado el perfil de los asientos de válvula para favorecer el flujo de gases. Esto ha obligado a rediseñar la corona del pistón, que mantiene sin embargo la relación de compresión anterior (14,1:1) pero recibe un nuevo tratamiento de fricción en la falda a base de lubricante seco.
El sistema de alimentación también recibe interesantes cambios, empezando por la nueva tobera de la caja del filtro con un diseño más recto y descendente, para favorecer la entrada de gases a altas revoluciones. Con el mismo motivo, se ha reubicado el segundo inyector de gasolina, que antes estaba en la parte superior de la mencionada tobera, pero ahora se ha posicionado en la parte inferior, inyectando hacia arriba con el fin de obtener una mezcla más homogénea. Os recordamos que la KX 250 es casi la única de su clase en adoptar un sistema de doble inyector de serie (junto a la RMZ 250), pues a este segundo inyector, que funciona principalmente a altas vueltas, se le une el inyector principal situado en el cuerpo de mariposa y responsable de suministrar gasolina en bajos y medios.
Una vez logrado el aumento de prestaciones, Kawasaki ha procurado mejorar la fiabilidad mecánica mediante unos nuevos cojinetes en la biela, y también ha intentado gestionar el extra de potencia para obtener una entrega aprovechable. Por esa razón se ha recurrido a un volante magnético de mayor inercia (de 9,5 kg/cm2 a 10 kg/cm2) y a un colector de escape 100 mm más largo. Finalmente, también se ha intervenido en el desarrollo del cambio, con una primera marcha más larga para acortar el salto entre las tres primera marchas.
No acaban aquí los cambios de la Kawasaki KX 250 2023, pues también se ha revisado el ajuste de las suspensiones, se han estrenado unas estriberas más grandes y se ha adoptado un nuevo neumático trasero Dunlop MX33 de 110 de ancho. Casi todos estos cambios, sobre todo los que afectan al motor, también afectan a la KX 250 X 2023. En la web de la marca podéis encontrar próximamente más información sobre la llegada y el precio de la gama off road Kawasaki 2023.
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