Gasolina de 95 ó de 98, diésel normal ó plus: ¿qué combustible debo elegir?

2022-09-17 14:10:13 By : Mr. Nick Lin

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Un coche de gasolina podría utilizar indistintamente los dos tipos de octanajes, pero cada tipo de carburante está diseñado para unos motores concretos, por lo que su uso indiscriminado podría llegar a tener consecuencias negativas bien para el motor, o bien para tu bolsillo. Pero nada comparado con echar gasolina a un diésel o viceversa.

Si el motor está diseñado para funcionar con gasolina 95 octanos pero le echo gasolina 98: posiblemente no notarás ninguna diferencia de rendimiento y lo único que conseguirás es pagar más por llenar el depósito. Por otro lado, si el motor está diseñado para funcionar con gasolina 98 octanos pero le echo gasolina 95: notarás una reducción de las prestaciones e incluso un aumento del consumo.

Por tanto, ¿es mejor una gasolina que otra? No. Depende del uso y del vehículo al que va dirigido.

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Y en el gasoil la diferencia entre normal y el plus está marcada por la cantidad de cetano. Cuando mayor es su cantidad, menor es el tiempo entre la inyección del gasóleo y el comienzo de la combustión. El diésel plus es más eficaz especialmente cuando el motor arranca, estando frío. Además contiene menos azufre e incorpora aditivos con propiedades anticorrosión. Pero en cualquier caso, como con la gasolina, se debe utilizar siempre el gasóleo que indique el fabricante en el manual del vehículo y en la tapa del depósito.

⛽️️️¿Qué combustible pongo? ⛽️¿Gasolina de 95 o de 98? ⛽️¿Diésel normal o plus? ⛽️¿Cuáles son las diferencias entre unos y otros? 📍 Como norma general, es conveniente utilizar el que nos recomienda el fabricante de nuestro vehículo. ➕ ℹ️ 👉 https://t.co/11KRTJnP2f pic.twitter.com/2X9j2wpS6G

Cuando el fabricante indica utilizar gasolina 95, poner de 98 octanos no tendrá ningún beneficio para el motor. Lo mismo que utilizar de 95 en un motor adaptado para 98, aumentando los consumos y emisiones al verse alterados los parámetros prefijados de la centralita ECU. Mezclar ambas gasolinas no tiene consecuencias negativas si lo hacemos puntualmente, según recoge la DGT, porque nos hayamos equivocado o estuviera agotada la que necesitamos en el punto de repostaje.

Pero si se hace habitualmente acabaría perjudicando al funcionamiento del motor. Recargar alternativamente gasolina de 95 y 98 para limpiar el sistema de alimentación y la inyección, como habremos escuchado alguna vez, no tiene sentido. Hoy día, la gasolina de 95 disfruta de los mismos estándares de calidad que la de 98 octanos. Así que si se recomienda la de 95 no tiene ningún sentido utilizar la de 98. De esta forma reduciremos el consumo y limitaremos las emisiones de partículas contaminantes.

En el caso del diésel, al menos que el coche sea antiguo, según indica Repsol en su página, no hay ningún problema. La diferencia en la viscosidad que presenta el diésel normal favorece la lubricación de las diferentes piezas del motor, lo que mejora su durabilidad. Y, aunque el diésel premium ofrece una serie de propiedades positivas, hay que tener en cuenta las características reales del coche para que aporte algún beneficio.

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