¿Qué se siente al recorrer los puertos de montaña más extremos de Europa al rebufo de una docena de pilotos de carreras? El paisaje alpino desplegó toda su belleza durante la primera Passion Drive, un nuevo formato de Porsche. Lo principal en la ruta de tres días fue la convivencia entre los pilotos, habitualmente rivales.
911 GT3 Touring: consumo combinado de combustible (WLTP) 12,9 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 293 – 292 g/km, consumo combinado de combustible (NEDC) 13,3 – 12,4 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (NEDC) 304 – 283 g/km 911 Carrera GTS: consumo combinado de combustible (WLTP) 11,4 – 10,4 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 258 – 236 g/km, consumo combinado de combustible (NEDC) 10,3 – 9,7 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (NEDC) 234 – 221 g/km 911 Turbo S Cabriolet: consumo combinado de combustible (WLTP) 12.5 – 12.1 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 284 – 275 g/km, consumo combinado de combustible (NEDC) 11,3 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (NEDC) 257 g/km 718 Spyder: consumo combinado de combustible (WLTP) 11.1 – 10.7 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 251 – 242 g/km, consumo combinado de combustible (NEDC) 10.9 – 10.2 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (NEDC) 249 – 232 g/km 911 Carrera 4: consumo combinado de combustible (WLTP) 10,9 – 10,3 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 247 – 234 g/km, consumo combinado de combustible (NEDC) 9,6 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (NEDC) 218 g/km
Estamos arriba del Paso Stelvio a casi 3000 metros de altitud y con expectativas muy prometedoras. El aire escasea en el puerto de montaña más alto de Italia, y las nubes que se elevan le confieren un toque místico al escenario. La cámara mira abajo a la carretera por la que acabamos de escalar con nuestro Cayenne GTS Coupé el Paso Stelvio, también conocido como «Stilfser Joch» en alemán. Entonces se oye en el valle el sonido que tanto esperamos: potentes motores bóxer seguidos de la imagen del momento. En la pendiente se abre paso una colorida caravana de Porsches por las 48 sinuosas curvas que llevan a la cima, y justo entonces el sol decide arrojar su luz dorada. Como pequeñas manchas de color, los deportivos amarillo chillón, verde pitón y rojo señal van tiñendo el paisaje montañoso. La Porsche Passion Drive está en todo lo alto.
Múnich, un día antes. En la azotea del hotel Schwan Locke, puntual a las 20:15 h toma la palabra Hurui Issak, director de proyecto de la Porsche Carrera Cup Alemania. Es el mejor momento del día, y sigue habiendo 25 grados. «Nos conocemos del circuito», dice Issak con una mirada amistosa hacia el grupo. «Pero allí la convivencia suele estar marcada por el ajetreo y la lucha por las vueltas rápidas. Ahora queremos pasar juntos unos días inolvidables. Esta vez, la meta es el propio camino». A su alrededor, los participantes de la primera Passion Drive, todos ellos caras conocidas de la Porsche Sports Cup Alemania y la Carrera Cup Alemania que se han reunido aquí para hacer una excursión alpina. Han llegado junto con sus acompañantes en su Porsche particular, entre otros un serie G (del año 1980), un Boxster (modelo 986 del año 2003) y un 911 Turbo S Cabriolet (modelo 992) actual. Como objetivo, el próximo fin de semana de competición de la Porsche Carrera Cup Alemania en el circuito italiano de Imola. Les esperan 1387 km, ocho puertos de montaña, un montón de curvas... y momentos inolvidables.
Doce horas después, ya salen los primeros deportivos del garaje subterráneo del hotel. Ponemos rumbo al Fernpass, hacia la carretera de montaña austríaca en los Alpes tiroleses. El primer destino del viaje es Glurns, también llamada Glorenza, puesto que la localidad en el Val Venosta se encuentra ya en Italia. De hecho, al final de esta jornada habremos pasado por cuatro países distintos, habremos cruzado las fronteras de Alemania y Austria y habremos subido puertos en Italia para bajarlos después en Suiza.
Murallas históricas flanquean nuestro camino cuando pasamos por las puertas de Glurns, la ciudad más pequeña del Tirol del Sur. La antigua ciudad comercial se cuenta hoy en día entre las joyas de la región, en buena parte también por su encanto medieval. Hacemos un alto en el camino en otra joya, el Flurin, en un edificio con más de 500 años de historia. El restaurante ha sido galardonado recientemente por Gault & Millau como «descubrimiento del año». Bastian Schramm, jefe de marketing de Porsche Alemania, se suma al grupo aquí para saludar en persona a los invitados. «Nos espera ahora uno de mis momentos preferidos», anuncia: «Nos vamos al Paso Stelvio». Estalla un aplauso entre los presentes y las caras lo dicen todo. Para retomar fuerzas, se sirven espárragos con huevo bío poché, salsa maltesa y croûtons, luego llega Beef Short Rib con patatas de primavera, acelgas y chimichurri, para acabar con un postre a base de tarta de manzana, ruibarbo, agua de rosas y tomillo. Un inicio perfecto para la parte culinaria del viaje, que también se asemeja a una aventura alpina.
Poco después, nos encontramos ya en lo alto del Paso Stelvio. Ahmad Alshehab acaba de llegar a la cima. A sus 38 años, ha viajado expresamente desde Kuwait para disfrutar del espectáculo con sus colegas pilotos. «En mi país no tenemos montañas ni puertos de montaña», afirma mientras recorre el valle con la mirada. «Para mí, esto es algo excepcional. Es la primera vez que estoy en Suiza, y también la primera vez en Italia y en los Alpes».
lshehab es piloto en la Porsche Carrera Cup Alemania desde hace dos años. Ya se le ve plenamente integrado en la nueva comunidad. Con una sonrisa de felicidad, el kuwaití entra en su 911 Turbo S Cabriolet (modelo 992) negro, ya listo para la siguiente pista por la que se baja el puerto en la otra cara.
Temprano por la tarde, el grupo de participantes llega al parking del Hotel Hanswirt en Rabland, a solo unos kilómetros de la ciudad de Merano. El antiguo edificio hará las veces de centro de operaciones para los pilotos los próximos dos días. Los postigos rojiblancos y una arquitectura histórica testimonian lo especial del edificio, que aparece citado por primera vez en 1357. Se encuentra en la antigua Via Claudia Augusta, en su día una de las calzadas romanas más importantes, que unía el norte de Italia con el sur de Alemania y permitía así cruzar los Alpes ya en la antigüedad. Los participantes de la Passion Drive son recibidos por Matthias Laimer, cuya familia dirige el Hanswirt desde el siglo XVI. Tras un aperitivo típicamente italiano junto a la piscina, llega un menú de seis platos en la terraza como perfecta coronación para un día lleno de curvas.
Al mediodía siguiente, una carretera de montaña en los Dolomitas: vista despejada sobre las montañas de Sassolungo, el macizo de Sella y Ciampinoi. Aparcamos nuestro Cayenne detrás de una curva y esperamos, o mejor dicho, nos detenemos. La Passion Drive pronto va a llamar la atención de nuevo. El momento para el que hemos venido. El dedo está preparado en el disparador de la cámara. Y entonces disfrutamos de la vista: un panorama colorido con deportivos de alegres colores, verdes praderas y la cordillera al fondo. Al poco de salir acelerando de una curva, la caravana desaparece tras la siguiente, y solo el eco de los motores permite seguir disfrutando del momento por unos segundos. En la siguiente parada en boxes disfrutamos de un espresso con Carlos Rivas, piloto del Team Black Falcon, y Jan-Erik Slooten, del Team IronForce Racing by Phoenix. «En el circuito Carlos es mi mayor rival», explica Slooten, de 37 años, que acaba de bajarse de su 911 Carrera GTS (modelo 992) amarillo. «Pero aquí somos amigos y disfrutamos juntos las vacaciones». Explica que en eso consiste la Passion Drive. Rivas, un luxemburgués de 45 años, asiente entre risas. Ha venido en un 911 Cabriolet (serie G) facilitado por el Centro Porsche de Luxemburgo. A título particular, es más bien un fan de la tecnología moderna. «Conducir un coche clásico durante mucho tiempo es algo nuevo para mí», explica, «pero también un enriquecimiento». No obstante, el fin de semana siguiente, Rivas se volvería a sentar al volante del bólido y celebraría en Imola una victoria en la categoría ProAm, al igual que Slooten.
Hoy nos esperan los puertos de Gardena, Falzarego y Pordoi. Hasta ahora nos hemos encontrado las carreteras tan vacías que uno bien podría pensar que está en un circuito. Las curvas se van sucediendo sin solución de continuidad, y detrás de cada una descubrimos una nueva vista espectacular. Penetramos cada vez más en el interior de los Dolomitas y también continúa el viaje culinario. Para la pausa del almuerzo nos reunimos en el SanBrite, en Cortina d’Ampezzo. El restaurante reconocido por la Guía Michelin cuenta con lechería propia y una huerta de donde se obtienen todos los ingredientes para los aperitivos de hoy. Un punto álgido culinario al que siguen otros puertos de montaña que nos devuelven al Hotel Hanswirt.
Dejamos los Alpes atrás, y el sol de mediodía domina el lago de Garda: estamos en la ladera con Frank y Fabian Heydgen, de Múnich. El dúo de padre e hijo es el ejemplo perfecto de cómo se transmite a través de generaciones la pasión por el automovilismo de Porsche y de cómo se puede vivir de formas bien distintas.
Es cierto que Frank Heydgen, de 55 años, tiene licencia de piloto y se formó a finales de los 90 en la escuela de conducción deportiva de Porsche con Walter Röhrl, pero nunca convirtió su pasión en una profesión. «No obstante, en la Gentleman Drivers Cup hice casi todos los recorridos con mi 911», explica el creador de proyectos inmobiliarios. Ha venido a la Passion Drive con su 911 Carrera 4 (modelo 992). Su hijo ha heredado ya el 911 SC 3.0 del año 1980, al igual que su pasión número uno.
A diferencia de su padre, Fabian Heydgen sí ha convertido esa pasión en una profesión. La voluntad incondicional de trabajar en el circuito llevó al joven de 21 años al equipo de CarTech Motorsport by Nigrin. Actualmente está cursando el último año de su formación como mecatrónico de automoción y trabaja desde esta temporada como jefe de equipo. Para él, la Passion Drive también es la culminación de sus estudios y el pistoletazo de salida hacia la vida profesional. «Nunca antes había conducido por curvas tan sinuosas», comenta entusiasmado el participante más joven del evento. «Y, naturalmente, cuando vas de ruta con conductores tan experimentados, todo es mucho más divertido».
Llega ya la última etapa. Las curvas se van sucediendo como los barcos de pescadores en el lago de Garda, el panorama alpino deja paso al encanto mediterráneo de Italia y cuatro horas más tarde estamos sentados en la Piazza Minghetti de Bolonia. La última noche toca a su fin y en el circuito ondeará pronto la bandera de cuadros blanquinegra. Hurui Issak resume así la primera Passion Drive: «Al principio nos unía la pasión por el automovilismo», afirma mientras deja vagar la mirada por la plaza. «Pero al final lo importante es la convivencia. Compartimos momentos, historias y experiencias que solo nosotros hemos vivido juntos».
Mientras nos vamos en el Cayenne en la tibia noche, esas palabras aún resuenan en nuestros oídos. Para nosotros el viaje acaba aquí, pero los pilotos pondrán mañana rumbo a la Porsche Carrera Cup Alemania en Imola. Es cierto que allí no vencerá ninguno de ellos, pero los últimos días han demostrado que aquí no todo consiste en subirse al podio la próxima vez. Se trata de personas, de comunidad... y de pasión.
Poco antes de cruzar la frontera desde Alemania hacia Austria, el mal tiempo nos pone a prueba una vez más en forma de continuos chaparrones.
Descubrimiento: el Flurin nos sorprende en Glurns con una exquisita creación de refinamiento culinario.
Parada en boxes: el parking del Hotel Hanswirt. 911 Carrera GTS: consumo combinado de combustible (WLTP) 11,4 – 10,4 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 258 – 236 g/km, consumo combinado de combustible (NEDC) 10,3 – 9,7 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (NEDC) 234 – 221 g/km
Ahmad Alshehab, en la entrevista con el equipo del vídeo.
Naturalmente, no podía faltar una foto de grupo ante un panorama tan espectacular. 911 GT3 Touring: consumo combinado de combustible (WLTP) 12,9 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 293 – 292 g/km, consumo combinado de combustible (NEDC) 13,3 – 12,4 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (NEDC) 304 – 283 g/km
El joven Fabian Heydgen, de 21 años, en el 911 SC del año 1980.
En el Cayenne GTS Coupé seguimos los pasos de los pilotos profesionales... y mantuvimos su ritmo sin problemas. Cayenne GTS Coupé: consumo combinado de combustible (WLTP) 14.0 – 13.3 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 318 – 302 g/km, consumo combinado de combustible (NEDC) 11.4 – 11.2 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (NEDC) 260 – 256 g/km
En el Tirol del Sur se encuentran por todas partes estampas como estas.
¿Desea vivir por sí mismo esta ruta alpina de ensueño? Ahora encontrará en la app Roads la ruta exacta de la primera Passion Drive de Porsche.
Porsche Sports Cup ALEMANIA Activa desde hace más de 17 años, la PSC se cuenta entre las series deportivas de club y de clientes más exitosas del mundo. Los clientes más aficionados al automovilismo pueden tomar la salida en diversas series, también sin licencia, a bordo de distintos modelos. Las carreras se celebran en seis fines de semana y en cinco circuitos diferentes. Porsche Carrera Cup ALEMANIA Como sucesora de la 944 Turbo Cup, la Carrera Cup Alemania fundada en 1990 es la serie de carreras monomarca más antigua del mundo. Se emplean coches de carreras uniformes que se derivan y se diseñan a partir del 911 respectivamente actual. Los pilotos participantes deben tener al menos la licencia de carreras C de la Asociación de Automovilismo de Alemania.
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Una charla con su abuelo le llevó a coleccionar modelos de RS refrigerados con aire. Hoy en día, su garajees como un museo.
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* Datos medidos de conformidad con el procedimiento de ensayo WLTP, requerido por la ley. Desde el 1 de septiembre de 2017 determinados vehículos (los tipos de vehículos nuevos) han sido homologados con arreglo al procedimiento WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros), un procedimiento de medición más realista para determinar los datos de consumo y de emisiones contaminantes (CO₂). Desde el 1 de septiembre de 2018, el WLTP ha sustituido al NEDC (New European Driving Cycle o Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) y todos los vehículos se homologan conforme al procedimiento WLTP. Como consecuencia de que los ensayos en este protocolo son más realistas, los valores de consumo y de emisiones contaminantes (CO₂) determinados por el procedimiento de ensayo WLTP serán, en muchas ocasiones, superiores que los determinados siguiendo el procedimiento de ensayo NEDC anterior. Esta variación puede implicar, a partir del 1 de septiembre de 2018, cambios en la fiscalidad de los vehículos. A partir del 1 de enero de 2019, estamos obligados a facilitar valores WLTP. Las prestaciones accesorias y los complementos (accesorios, modelos de neumáticos, etc.) pueden modificar de forma sustancial los parámetros de un vehículo, como, por ejemplo, el peso, la resistencia de rodamiento y la aerodinámica y, junto a las condiciones meteorológicas y del tráfico, así como con la manipulación individual, puede afectar al consumo de gasolina y de electricidad, al nivel de emisiones de CO₂ y a los valores de rendimiento del vehículo. La comunicación adicional de los valores NEDC se realiza mediante el uso de la herramienta de correlación establecida en el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153, a efectos impositivos e informativos. En la medida en que los valores NEDC se presentan en forma de rangos, no hacen referencia a un único vehículo individual, y no son parte de la oferta. Estos valores únicamente pretenden comparar diferentes tipos de vehículos. Usted podrá encontrar más información sobre la diferencia entre WLTP y NEDC en el siguiente enlace www.porsche.com/wltp. ** Usted podrá encontrar información relevante sobre los modelos Porsche totalmente eléctricos aquí.