Avería resuelta en un Volkswagen Passat con desgaste excesivo de la carcasa de la caja de cambios

2022-09-09 12:55:56 By :

Averiasresueltas.com, distribuida por Vagindauto, explica que la causa de la anomalía está en el excesivo desgaste de la carcasa de aluminio de la caja de cambios en los apoyos de cojinete.

Averiasresueltas.com, distribuida por Vagindauto, explica y ofrece la solución a una avería frecuente que se pueden encontrar los profesionales del taller en su día a día. En esta entrega, se trata de un Volkswagen Passat (3C2) 2.0 TDI 16v BKP que presenta un desgaste excesivo de la carcasa de la caja de cambios.

Al provocar cambios de carga en el funcionamiento del motor, se aprecian movimientos de la posición de reposo del pedal del embrague.

La anomalía es consecuencia del exceso de juego en el movimiento axial del eje primario de la caja de cambios.

La causa es el excesivo desgaste de la carcasa de aluminio de la caja de cambios en los apoyos de cojinete.

Dada la sintomática descrita, las posibles causas de la anomalía son las siguientes:

Un defecto en los cojinetes axiales del cigüeñal. Un problema de descompensación/alabeo del plano de giro del volante de inercia, motivado por un problema en el componente o una torsión del cigüeñal. Un defecto de desgaste interno en la caja de cambios, a consecuencia del cual, el juego axial del eje primario es excesivo.

Un defecto en los cojinetes axiales del cigüeñal.

Un problema de descompensación/alabeo del plano de giro del volante de inercia, motivado por un problema en el componente o una torsión del cigüeñal.

Un defecto de desgaste interno en la caja de cambios, a consecuencia del cual, el juego axial del eje primario es excesivo.

Comenzar las verificaciones comprobando el juego axial del cigüeñal:

• El límite de desgaste del juego axial viene determinado por cada tipo de motor. Verificar el alabeo del volante de inercia utilizando un reloj comparador:

Poner en contacto el palpador del comparador con el plano del volante en una zona periférica. Girar una vuelta completa y comprobar el alabeo máximo, que no debe ser superior a 0,06 mm. 1.

Poner en contacto el palpador del comparador con el plano del volante en una zona periférica.

Girar una vuelta completa y comprobar el alabeo máximo, que no debe ser superior a 0,06 mm.

Si el alabeo del volante de inercia se encuentra dentro de valores plausibles, desmontar la caja de cambios manual para, principalmente, verificar el estado de los componentes del eje primario:

Anillo de seguridad. Arandela. Carcasa del cambio. Arandela. Anillo de seguridad. Cojinete de bolas ranurado. Piñón de la 5a marcha. Árbol primario. Cojinete de rodillos cilíndricos. Carcasa del embrague.

Al desmontar la caja de cambios, se constatan los siguientes aspectos:

Se confirma el exceso de juego del movimiento axial del eje primario de la caja de cambios. La causa está en el excesivo desgaste de la carcasa de aluminio, por lo que se hace necesario sustituirla. 3. 4.

Se confirma el exceso de juego del movimiento axial del eje primario de la caja de cambios.

La causa está en el excesivo desgaste de la carcasa de aluminio, por lo que se hace necesario sustituirla.

La carcasa nueva de la caja de cambios incluye modificaciones de refuerzo en los apoyos de cojinete.

La referencia antigua 02Q301103C de la carcasa de la caja de cambios tiene un grosor de 16 mm en el apoyo de rodamiento. La referencia nueva 02Q301103J de la carcasa de la caja de cambios tiene un grosor de 20 mm en el apoyo del rodamiento.

La referencia antigua 02Q301103C de la carcasa de la caja de cambios tiene un grosor de 16 mm en el apoyo de rodamiento.

La referencia nueva 02Q301103J de la carcasa de la caja de cambios tiene un grosor de 20 mm en el apoyo del rodamiento.

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