Prueba interesante (81): Nissan Micra 1.3-LX 3P (’93/’94) - Revista KM77

2022-09-09 12:57:01 By : Mr. Mr Dai

Revista km77 » Curvas Enlazadas » Prueba interesante (81): Nissan Micra 1.3-LX 3P (’93/’94)

por A. de A. | 1 Sep 2017 | Curvas Enlazadas | 112 Comentarios

Hace exactamente tres meses y medio publicamos la primera prueba de un llamémosle “clásico”: un Mini relativamente modificado, con el motor pasado ligeramente por encima del litro de cubicaje, con inyección, árbol de levas especial y diversas otras mejoras. Y siguiendo con la teoría de entremezclar una de estas pruebas entre las de coches actuales, aquí va la segunda. En esta ocasión, no he tenido que buscar (o que aceptar algún ofrecimiento) el coche antiguo a probar; ya puestos a ello, decidí que tan bueno como otro cualquiera era uno mío propio (el único que actualmente responde a esa definición): una de las primeras unidades del Nissan Micra que empezó a venderse en España de forma comercialmente organizada.

En realidad, este Micra que se comercializó allá por 1994 era ya la segunda generación del Micra. Porque la primera no llegó a España más que a Canarias; y además no tuvo, a nivel europeo, la repercusión de esta segunda generación, que es la que le situó comercialmente en un puesto destacado dentro del segmento B. Entre otras cosas, porque en la elección de 1993 fue elegido como “Car Of The Year” para 1994. Por aquellos tiempos, yo formaba parte del Jurado del COTY, y precisamente voté al Micra como ganador, entre los cinco finalistas. Y luego, en la primavera de 1994, me enteré de que Nissan ponía a la venta una partida de Micras del tipo “cero kilómetros” que no habían hecho otra cosa que participar en la presentación a la red comercial (por ello estaban matriculados en Barcelona).

Diseño redondeado y suave, línea de cintura horizontal y baja, con bastante superficie acristalada. Buena protección periférica.

Los ofrecían con el descuento habitual de coche ya matriculado, más un pequeño descuento adicional para gente de la prensa del motor, si alguno se interesaba por ellos. Y yo me interesé; precisamente por aquellas fechas necesitaba cambiar de coche, y el Micra cubría mis condiciones: tamaño muy compacto, manejabilidad, bajo consumo, y mecánica excepcional, que es lo que me acabó de decidir (además de un precio bastante ventajoso). Porque en aquellos momentos, el Micra disponía de un motor que no tenía rival en el segmento B de gasolina: todo de aluminio, bancada de cinco apoyos, culata doble árbol de 16 válvulas y mando por cadena, inyección multipunto, y catalizador. Aclaro esto para que algún mal pensado no saque la conclusión de que voté ganador al Micra porque me vendían uno a buen precio, puesto que para cuando lo adquirí ya habían pasado meses desde la votación.

Puesto de conducción muy de segmento B de la época, con la instrumentación situada en una “capilla” superpuesta al salpicadero. El airbag todavía no había llegado, aunque el tamaño del cubo del volante bien lo admitiría; y ni una sola tecla en los radios del mismo. El aire acondicionado, sumamente eficaz. En el LX se echa en falta el volante de cuero que sí llevaba el SLX.

Como ha ocurrido con la práctica totalidad de coches que he poseído, el Micra ha cubierto un kilometraje sumamente bajo; si continuamente estoy pasando de un coche de pruebas a otro, no tengo oportunidad de utilizar mucho el propio. El 90% del kilometraje del Micra se lo ha hecho mi mujer, y básicamente por Madrid y alrededores; porque además, durante catorce años ella también tenía coches de pruebas de modo prácticamente continuo, pues las realizaba para otro medio informativo. Por mi parte, la adquisición del Micra vino a coincidir con el inicio de la realización del recorrido de pruebas que todavía sigo manteniendo; lo cual equivale a coche de pruebas por semana, poco más o menos. Sin duda está siendo un coche desaprovechado; pero cada tantas semanas, o a veces meses, surgen unos cuantos días en los que no hay coche de pruebas, y con algo hay que rodar durante ese tiempo.

Sencillez absoluta: robusto parachoques, faros de lámpara halógena H-4, sin antinieblas (creo que los había en el acabado SLX). Todo lo imprescindible y nada de lo superfluo (o prescindible).

Por todo lo cual, este Micra no ha cubierto ni 45.000 km en más de 23 años de utilización; y prácticamente todos por ciudad y alrededores. Salvo dos salidas hasta Almuradiel para probar -con y sin- uno de esos “aditivos milagrosos” que no mejoraron en nada ni el consumo ni las prestaciones del coche. El cual siempre ha dormido en garaje de sótano, fresquito en verano y semicálido en invierno. Por ello, los neumáticos siguen siendo los de origen; puesto que, al margen de que están casi a “media vida” en cuanto a desgaste, apenas están cristalizados por largas exposiciones a temperaturas excesivas ni por el efecto de los rayos ultravioletas del sol, que son realmente el enemigo nº1 de la goma del neumático. Justo superados los 40.000 km, se procedió a la transferencia “delante/detrás” para compensar el desgaste, y siguen en un aceptable estado de adherencia.

Por lo demás, cuando llegó el momento del primer cambio de aceite, se sustituyó por un Castrol 5W/40 sintético 100%, que luego ha sido renovado en una ocasión, pasados los 25.000 km; y hasta ahora. En cuanto al resto, todo sigue siendo original; ha habido un cambio de bujías sobre los 30.000 km, y un par de veces los filtros de aire y aceite. Así que, presentado el coche y su historial, ahí va la ficha técnica, sobre la que haremos algunos comentarios adicionales:

Delantera transversal vertical, de 4 cilindros en línea.

Tipo CG-13-DE. Bloque, culata y zapata de bancada de aluminio. Cigüeñal de cinco apoyos. Catalizador de tres vías. Amortiguador torsional en punta del cigüeñal. Alternador de 65 A. Batería de 45 A.h.

1.275 cc; (71,0 x 80,5 mm). Compresión: 9,5:1.

Inyección multipunto de gestión electrónica en el colector de admisión; inyectores de dos orificios. Corte de inyección: 6.600 rpm.

Doble árbol de levas en culata, mandados por doble cadena; cuatro válvulas por cilindro, accionadas por taqués mecánicos de vaso invertido.

75 CV a 6.000 rpm  ●  10,5 m.kg a 4.000 rpm. // Datos en banco de rodillos: 80 CV a 6.200 rpm  ●  Más de 10 m.kg desde 1.600 a 5.650 rpm.

Tracción delantera, con mecánica transversal.

Monodisco en seco con plato de presión de diafragma (180 mm), y mando por cable.

Manual de cinco marchas, todas sincronizadas, con dos ejes; mando por barra.

RELACIONES  ●  DESARROLLO FINAL (km/h a 1.000 rpm).

Delantera tipo McPherson, y trasera de eje rígido tubular guiado por dos brazos de empuje longitudinales, dos bieletas oblicuas de control del par, y barra Panhard transversal. Amortiguadores hidráulicos y estabilizadora en ambos trenes.

De cremallera, con asistencia hidráulica variable inversamente a la velocidad. Diámetro de giro entre bordillos: 9,2 m. Vueltas de volante: 2,9 (oficial); 3,05 (real).

Discos delanteros macizos de 235 mm Ø; tambores traseros de 180 mm Ø. Con asistencia por servo de vacío.

Neumáticos radiales155/70-13 Michelin MXT, en llanta de chapa de 5”. Presiones: 2,4/2,2 bar.

Berlina de dos volúmenes, dos puertas y portón trasero, con maletero comunicado. Cinco plazas. Cierre central de puertas y elevalunas eléctricos; faros halógenos H-4.

Batalla: 2,360 m. Vías: 1,365/1,325 m. Longitud: 3,695 m. Anchura: 1,585 m. Altura: 1,430 m.

Repostado a tope y sin conductor: 810 kg.

Depósito combustible: 42 litros. Maletero: 206 litros (VDA); 230 litros (medición propia).

Coeficiente Cx: 0,35; Sección frontal S: 1,89 m2; Producto S.Cx: 0,66.

Velocidad máxima: 170 km/h, a 6.130 rpm en 4ª. 0-100 km/h: 12,0 sg; 400 m: 18,2 sg; 1.000 m: 33,7 sg.

A 90 km/h: 4,9 l/100 km; a 120 km/h: 6,7 l/100 km; urbano: 6,6 l/100 km.

Los 80 mm suponen una carrera de pistón proporcionalmente “larga” respecto a los 71 de diámetro; esto es bueno para el rendimiento, pues da lugar a una cámara de combustión bastante compacta. La compresión de 9,5:1, siendo relativamente elevada para sus tiempos, hoy sería 10,0:1 o 10,5:1; la de 9,5:1 ya la llevaba, casi un cuarto de siglo antes, el motor 903 del 850 Coupé de Seat. Con un índice como los que hemos señalado, un buen empujoncito tanto a la potencia como al par máximos sí que hubiese habido. De todos modos, en la ficha ya hemos dado los datos conseguidos en banco, y en ambos parámetros se mejoran las conservadoras cifras oficiales.

La cubicación del maletero (de 206 a 230 litros, según métodos de medición) no es como para tirar cohetes, y los pasos de rueda interfieren un tanto en tan pequeño espacio; pero con menos de 1,60 metros de anchura total de carrocería tampoco se pueden hacer milagros.

La transmisión lleva una 5ª descaradamente larga para sus tiempos, pero porque estaba planeada como marcha de desahogo. La velocidad punta se consigue en 4ª, ligeramente por encima de la potencia máxima, y la 5ª está pensada para economía. En cuanto a su manejo, el tipo de mando se queda antiguo: el del embrague es por cable, y el del cambio es por barra. Cuando hoy, para eliminar tanto holguras como rozamientos, se va un paso más adelante: el mando por cable es para el cambio, mientras que el del embrague pasa a ser hidráulico. Quizás por ello (y por la edad del coche sin haberle dado un repaso, engrasando aquí y allá) ambos mandos van un poco más duros de lo que iban de nuevos.

La suspensión trasera está geométricamente mal parida, con una barra Panhard que iba muy oblicua, dado lo relativamente estrecho de la vía; lo cual da lugar a movimientos parásitos transversales al subir y bajar. Por otra parte, la amortiguación nunca fue una maravilla; y con los años, es indudable que algo ha perdido; sigue cubriendo el expediente, pero sin más. Los frenos, bien; lo suficiente para la prestación, y para ir dentro de una llanta 13”. Al fin y al cabo, los discos delanteros son 8 mm más grandes que los eternos de 227 mm de Seat, que nacieron con el 850 Especial y murieron con el FU-2000.

Sin dudarlo, el motor es la joya de la corona de este coche: todo de aluminio, bancada de 5 apoyos, doble árbol de levas con mando por cadena y 16 válvulas, inyección multipunto y encendido electrónicos, y catalizador. Respecto al más moderno actual, sólo le faltan variadores de fase en la distribución; porque la inyección directa sólo aportaría algún beneficio para las emisiones al arrancar en frío.

La dirección, combinada con la corta batalla, da lugar a un manejo curioso: no resulta nerviosa en conducción normal, ya que exige tres giros de tope a tope; pero, con sólo 9,2 m de diámetro entre bordillos, resulta muy ágil para maniobrar. Máxime al estar apoyada por una servodirección que es inversamente variable con la velocidad, gracias a un astuto sistema que referencia la presión hidráulica del sistema con la velocidad del coche. Las ruedas de 13” y las gomas 155/70-13 corresponden, como es lógico, a la época; y las Michelin MXT fueron un interregno entre las clásicas XZX (sucesoras a su vez de las todavía más clásicas ZX) y las generaciones posteriores, de perfiles ya por debajo del 70 de nuestras MXT; las cuales cumplen discretamente, y ya es más suficiente, dadas sus dos décadas largas de vida. Además, se tiran incluso meses sin perder una décima de presión; detalle muy de agradecer en un coche que se utiliza muy de tarde en tarde.

El equipamiento alterna detalles en los que se nota la edad del coche con otros casi sorprendentemente modernos para aquella época: no hay ni ABS, ni ESP, ni airbags; pero sí servofreno y una excelente servodirección. Y además cierre centralizado (con llave, no con telemando), elevalunas eléctricos, faros H-4 y un excepcional aire acondicionado que te congela si lo pones a la mínima temperatura (mando giratorio sin indicador de grados). Los cinturones son de triple anclaje, sin retractor; y la antena de radio es de varilla telescópica, alojada en el pilar A izquierdo. Se puede sacar con la mano incluso yendo en marcha; si bien requiere limpiarla a fondo de vez en cuando pero no engrasarla, porque entonces se le pega la suciedad.

Asientos con poca sujeción lateral (el coche es cualquier cosa menos deportivo), pero muy cómodos y con excelente apoyo lumbar. El pomo del cambio de diseño perfectamente ergonómico, mientras que su fuelle inferior da menos problemas que las imitaciones de cuero cerradas con un cordón.

Y tras estos comentarios, vamos ya con el resultado de la prueba en el recorrido habitual, y por supuesto al nuevo ritmo de cruceros legales:

Resultado del Nissan Micra 1.3-LX (’93/’94) en el circuito habitual:

Ritmo económico NUEVO: Consumo: 6,10 l/100 km. Promedio: 94,5 km/h.

El tiempo invertido es claramente lento: 5h 20m. Es decir, unos diez minutos más de lo que hubiese tardado con neumáticos “frescos” (aunque fuesen de la medida original) y con los amortiguadores en su momento óptimo (o mejor unos de reposición, pero de tarado algo más enérgico). Porque aunque las gomas estén bien para rodar en seco, ya que el dibujo todavía tiene sobre un 40% de su profundidad inicial, su edad siempre inspira algo más de respeto al entrar en las curvas; y además el tren trasero –entre la Panhard por un lado y la amortiguación por otro- no colabora precisamente a mejorar sensaciones. Por su parte, el día fue perfecto en cuanto a climatología y poco tráfico.

La amplia dimensión vertical acristalada permite disponer de una escobilla en proporción, que limpia casi dos terceras partes de la luneta, las más críticas en cuanto a visibilidad.

Pero esa lentitud no es, desde luego, achacable a la mecánica: el motor es muy elástico, tira bien en baja y es potente en alta. Era preciso reducir a 4ª con frecuencia, dado el desarrollo de la 5ª y que las curvas se atacaban entre 5 y 10 km/h más lento de lo habitual. Pero una 4ª de 28 km/h era en sus tiempos muy normal para un cambio de 4 marchas, por lo que no se hacía otra cosa que reducir a la marcha más larga de muchos de sus competidores de entonces. Como los frenos apenas se utilizan para poco más que templar un poco la entrada antes de ciertas curvas, tampoco tienen arte ni parte en todo esto. Y el cambio es preciso, bien sincronizado y con recorridos del pomo de normales a cortos; aunque algo duro, como se ha dicho, por culpa de un reenvío de barras con rótulas un tanto resecas.

El resultado del consumo no desmerece de lo que están consiguiendo coches equiparables, aunque mucho más modernos, al recorrer este circuito al mismo ritmo de marcha. El haber ido algo más lento de promedio no quiere decir que se fuese más lento de crucero; luego el consumo no salió beneficiado, sino más bien al contrario, puesto que después de cada curva había que reacelerar más que con otros coches para recuperar el crucero. Y así tenemos que un coche muy similar, como el Ford Ka+, con un 1.2 16v atmosférico de 85 CV y cambio de cinco marchas (o sea, mecánicamente equivalente a nuestro Micra) consumió 6,16 l/100 km; y tardando 5h 14m, que tampoco es mucho menos que el Micra. Y en cuanto a turboalimentados, un Ibiza 1.0 tricilíndrico de 95 CV se conformó con 5,83, mientras que el 0.9 también tricilíndrico de 90 CV del Dacia Sandero Stepway ya subió a 6,30 l/100 km.

El acabado LX no disponía de cuentarrevoluciones, que se echa un tanto en falta con un motor tan voluntarioso; al menos, cuando el conductor quiere exprimirlo al máximo. Unas discretas marcas en rojo en el velocímetro (como en el humilde Seat 600) hubiesen sido suficiente para respetar un límite de 6.500 rpm en las tres primeras marchas. Y puestos a pedir, con mentalidad actual, también falta un termómetro de temperatura exterior.

Pero a lo que sí tuvimos que enfrentarnos fue a lo que parecía un parque zoológico que hubiese abierto sus puertas. Se nos cruzó un zorro (salvó su preciado pelaje), nos hizo una inspección ocular un ave rapaz en vuelo rasante (pasó a menos de un metros por encima del parabrisas), un gazapo de conejo intentó suicidarse dando marcha atrás cuando ya había cruzado la carretera delante nuestro (también se salvó, pero por poco), y un perrillo impasible, en mitad de un pueblo, no se quitó de nuestro carril (pese a un uso discreto de la bocina) hasta que estuvimos encima suyo, para muy ceremoniosamente volver a sentarse en medio del carril contrario. Por lo visto, la imagen de un cochecito pequeño, blanco y de formas redondeadas impone muy poco respeto al mundo animal. Pero el “premio gordo” fue un caballo blanco (supongo que no era el de Santiago) que, todavía de noche, se había escapado de su cuadra o cercado e iba entre trotando y galopando por la carretera, seguido (mas bien escoltado) por un coche de la Guardia Civil. Y como los faros iluminaban de frente la carretera, seguía recto, hasta que en una curva ya vio campo y decidió quitarse de en medio.

Hablando de faros, los H-4 bien reglados dan muy buena luz; pero que, por comparación con aquello a lo que ya vamos estamos acostumbrados, resulta un tanto amarillenta respecto a la de xenón y de LEDs. Pero ¿acaso no han estado los franceses rodando con faros amarillos durante décadas? Lo importante es la potencia lumínica y no el color, aunque la luz blanca le saca más partido a cada vatio utilizado, si bien al precio de resultar un poco más deslumbrante. Por eso los antinieblas, también de origen francés (Cibié y Marchal), siguieron allí siendo amarillos durante unos cuantos años más después de haber pasado (por exigencia europea) a blancos los faros principales.

Con una carrocería tan corta, no se pueden esperar datos de aerodinámica muy favorables; pero al menos, el parabrisas bastante tumbado permite mantener el Cx en un 0,35 discreto. Y como la sección frontal es pequeña, el resultado S-Cx final de 0,66 es bastante favorable.

Del aire acondicionado ya hemos hablado; su eficacia queda reforzada porque el volumen del habitáculo es tirando a pequeño, lo cual facilita bastante su trabajo. Y lo que resulta sensacional es la ventilación dinámica; no hace falta utilizar ni tan siquiera el punto 1 del ventilador en pasando de 60/70 km/h. Es decir nunca, puesto que salvo en curvas tirando a cerradas, jamás se viaja a menos en todo el recorrido (salvo siguiendo a un camión en línea continua). Ya que el aire acondicionado no se aprovechó, al menos se le sacó partido a tan excelente ventilación sin hacer el menor consumo eléctrico.

El nivel sonoro en carretera, a 120 km/h, es tirando a elevado para lo que estamos acostumbrados, aunque el motor apenas si gira por encima de las 3.500 rpm; pero una insonorización un tanto precaria hace que se le sumen los ruidos de la transmisión, de rodadura y aerodinámicos. Uno se acaba acostumbrando; y ya que no hay cuentarrevoluciones en la instrumentación, a cambio se dispone de una especie de velocímetro acústico sin necesidad de mirar el cuadro, puesto que diferencias de velocidad de 5 km/h ya empiezan a resultar perfectamente discernibles al oído.

El diseño de las plazas traseras, con un reparto de abatimiento 35/65%, no puede ser más básico, con un respaldo plano para ganar habitabilidad y no restar volumen al maletero. Eso sí, los pasajeros de las plazas laterales disponen de apoyacodos (aunque de material duro).

Para rematar, debo añadir que para mi talla (1,70 y 62 kilos) la postura de conducción resulta perfecta, puesto que la correlación de distancias entre pedales, asiento, cambio y volante resulta ideal. Y eso que el asiento, como era normal por entonces, no se regula más que en distancia e inclinación del respaldo, y el volante, sólo en altura, pero no en profundidad. En fin, que poniéndole gomas nuevas, cambiando amortiguadores y engrasando los reenvíos de los mandos de la transmisión, sigo teniendo un cochecito perfectamente utilizable, aunque el confort de suspensión nunca llegará a ser el de un coche actual, y el acústico, menos aún. Y por supuesto, seguirá sin ABS, ESP ni airbag; pero si he sobrevivido a varias décadas de conducir sin ellos, me arriesgaré.

Caramba que sorpresa..!, me ha gustado esta prueba.., mas que por la prueba del coche en si, que tambien, el conocer los detalles que motivaron su compra, y que tienen mas de racionales ( del todo diria) que emocionales.

Detalles que le definen, y creo que no me equivoco, como una persona tremendamente sencilla y austera en el aspecto material..

Supongo que alguien tan ligado a este mundo, habra estado tentado en muchas ocasiones de adquirir maquinas muy superiores a este Micra, con precios y condiciones probablemete fuera del alcance de muchos.

En todo caso, veo logico que si uno no tiene ningun interes en especial por ningun modelo en concreto, prefiera tener algo sencillito que le saque del apuro el dia que no tiene ningun coche de pruebas..

Y lo cierto es que estos Micra son de lo mas fiable y «sufrido» que se ha hecho, como otros japoneses de su epoca; aun es posible ver unidades, mucho peor cuidadas que la suya, circular por estos mundos..

De linea nunca me gusto especialmente ( demasiado..¿femenino?, aunque los hay peores, y como coche utiliatario nada se le puede reprochar..

Me ha sorprendido que aun monte las MXT originales, pero como bien dice, es importante, vital, mantenerlas apartadas del aire libre, en la medida de lo posible..

En lo del embrague por cable si que se nota cuando uno pasa de un coche a otro; salvo alguna excepcion, el tacto es claramente mejor siendo hidraulico. En el cambio, los de barra no me disgustan si estan bien mantenidos.

Y el consumo, pues muy aceptable, incluso lo esperaba algo mas alto..

Y ya como curiosidad, el llevar la B de Barcelona en la matricula por Madrid, le ha ocasionado algun problema o anecdota?

Interesante leerlo, pero debo decir que yo le habría cambiado los neumáticos hace ya años, y más teniendo en cuanto lo poquísimo que cuestan en esa medida.

Y con el aceite lo mismo.

Es una pena que su magnífico Micra 1.3 del 93, a pesar de llevar doble catalizador (uno tras el colector de escape, y otro de tres vías convencional, supongo que para cumplir con las severas normas anticontaminación japonesas), 4 válvulas por cilindro, inyección multipunto, y que seguro emite más o menos los mismos NOx y partículas PM que los modelos de gasolina Euro3 (etiqueta ecológica B según la DGT), no pueda circular por el centro de las ciudades los días de elevada contaminación, y vaya a sufrir un recargo en el nuevo IVTM.

Por cierto, no me ha sorprendido nada que Vd votase en favor del Micra como «Car of the Year 93», ya que muy pocos fabricantes en aquella época montaban motores tan sofisticados y limpios en sus modelos más asequibles (si no recuerdo mal, sólo el 1.3 del Suzuki Swift le hacía sombra en rendimiento).

Jamás hubiera imaginado que su coche particular fuera un casi clásico como ese Micra. Recuerdo algo de un 2002 Ti.

Que por cierto, qué buenos aquellos Micra y, sobre todo, aquellos Primera de, valga la redundancia, primera serie.

Sorprende, hoy en día, la austeridad casi monacal del habitáculo. Me recuerda un poco a la de mi Fiat Uno 60 del 91.

Y, sin embargo, los consumos pueden considerarse buenos al cabo de un cuarto de siglo (pena de anortiguadores y,s obre todo, neumáticos, al día). Quizá la modernidad del motor ayude -como ocurría, un peldaño por debajo con mi Uno y, por que observo leyendo viejas pruebas, con muchos cocjhes de aquellos años- pero tengo la sospecha de que las exigencias en seguridad y confort, con el aumento de peso consiguiente, han obligado a optimizar los motores, (y los bastidores) siempre electrónica mediante, para no disparar los consumos ni las emisiones.

O, lo que es lo mismo, los coches se han sofisticado casi hasta el infinito por unas cosas u otras. Luego, compensando peso por eficiencia, en las versiones más vendidas, las prestaciones han mejorado casi de forma marginal, salvo en velocidad punta (inutilizable) y, gracias al turbo, capacidad para adelantar (¿pero, alguien adelanta en estos tiempos?).

En casa, mi padre conserva aún un Córdoba 1,8 del 93. Y si no fuera por el cambio de relaciones cortas, que aumenta consumos y ruido, y una dirección asistida, pero lenta y pesada, el coche va como uno actual. La diferencia está en el equipamiento y la seguridad, no en lo que el coche anda y, casi, consume.

(¿seguro que esos neumáticos vintage son seguros?)

No conozco con precisión la fatiga de los elastómeros en relación con la climatología, pero hombre aunque solo sea por precaución cambielos y si ya de paso le regala un cambio de aceite hace usted un completo.

Si solo ha cambiado una vez el aceite y el coche tiene 23 años significa qu usted cambia el aceite cada 12 años y medio y las ruedas, nunca.

Bien: el progreso de los ultimos 25 aNos de dowsizing y ecoleches ha servido para compensar en consumo que los coches sean mas grandes (comodidad) pesen mas (seguridad pasiva) lleven algun que otro asombro mas… y quiza ajusten un poco las emisiones contaminantes

Es una opinion que se repite una y otra vez en este foro los coches no han bajado de consumo en los ultimos anos. En particular desde que se impusieron las efi. Digan lo que digan las cifras de homologacion.

Me ha llamado poderosamente la atencion, como un persona que se dedica a hacer pruebas de vehiculos que yo presuponia un amante de los mismos, puede llevar un mantenimiento tan despreocupado de su propio vehiculo. Esto mas que una critica hacia el autor, es una «sorpresa» que no me esperaba, pero que me hace tener una vision diferente de las pruebas que realiza esta persona. La mayoría de personas que leen este blog le diran que el aceite se cambia anualmente, en su caso, independientemente de los km recorridos y que se le considera la «sangre» del motor. Los neumaticos son el unico punto de contacto del vehiculo con la carretera por lo tanto tambien deben cambiarse con regularidad porque pierden propiedades aunque aparentemente esten bien , lo que supone un peligro para todos, y ademas no deberian pasar la prueba de la itv por caducidad. Por ultimo, tambien es bien sabido, que el liquido de frenos pierde propiedades y que el dia que deba usarlos bajando un puerto puede tener algun susto. Con respecto a la prueba pues yo lo tengo claro: el coche es muy liviano lo que le proporciona un andar ligero con un consumo ajustado. Un coche ideal para la urbe Ese motor en un coche actual con unos 300 kg mas de peso seria un penco.

¡¡Increible!! Jamás lo hubiera imaginado de A de A. Va por ahí con unos neumáticos con 23 años….

Pues yo discrepo, este Micra pesa 800kg, es muy pequeño, lleva neumáticos raquíticos, y gasta mas que algunos coches actuales del mismo segmento… trampa, porque un segmento B actual está, por todas sus cotas, mucho mas cerca de un C de la época, y de un d en superficie frontal. Y no olvidemos que el Micra era de los mejores en consumo de su tiempo, con otro la comparación hubiera sido diferente.

Cambiando de tema, que triste se ven esos interiores básicos de los 90 a día de hoy, con un toque de color en el peor sitio: la tapicería estampada. Y esas políticas de gama en la que se racaneaba en un cuentavueltas, o se ponían las primeras tapas que se encontaban para substituir las teclas de las versiones mas equipadas.

En cuanto a las ruedas, si una 155/70-13 que ha rodado 45.000 km está aún a medio dibujo es porque hace muchos años que está endurecida y ya no se desgasta apenas. Y ese aceite… menos mal que la distribución va por cadena, si no la correa se tiraría 50 años sin cambios siguiendo la misma lógica.

Resulta que el adalid de la seguridad vial, que se permite criticar aquí a los que llevan coches bizcos y el experto en sacar punta a las notas de prensa y estudios que sólo le interesan a él, el docente ponente accidentólogo que todo lo sabe, va con unas ruedas de los años 90 que s estas alturas deben de tener unas propiedades equivalentes a 4 botellas de Ramón Bilbao.

Esto no puede ser verdad. Tiene que ser una especie de broma troll. O eso, o hace tiempo que escribe esta sección desde un frenopático.

Dos cambios de aceite, y además, un buen aceite y sintético 100%, en 45.000 km. Yo lo veo bien. Los neumáticos, no han estado expuestos al sol, y el autor dice que la adherencia es aceptable, y supongo que sabe de lo que habla. No me parece tan dramático el tema. Lo único que me preocuparía seria que un coche con 23 años no tiene los mismos sistemas de seguridad que los actuales, pero ya queda claro que se utiliza más bien poco.

A ver si me he enterado que no me ha quedado claro. Lo he tenido que leer varias veces.

AdeA lleva un coche con ruedas de 23 anyos, y aun asi defiende que aun sirven?

https://www.youtube.com/watch?v=O1e3nkUqEkE

Estoy sin palabras. Alguien como vd., a no se que haya perdido la chaveta definitivamente (cosa que podria ser, habida cuenta de la deriva de las cosas), deberia saber que solo tiene 4 cosas que contactan con el suelo. Y que, se ponga como se ponga (es muy graciosa la justificacion de que duerme en garaje), estan cristalizadas.

En serio. Hay gente que le lee y – aun – le toma por alguien serio. No haga estas cosas, no ayuda.

«ya queda claro que se utiliza más bien poco» –> Ah, claro, como se usa mas bien poco, no pasa nada, pongamosle las ruedas del troncomovil.

Estoy de acuerdo. Estamos hablando de un coche que no cumpliria normas actuales, con peso minimo, con un SCx favorable y con unas ruedas que no tienen que tener una alta resistencia a la rodadura. Todo esto con una seguridad, confort y prestaciones muchos enteros por debajo a un coche moderno.

«Lo importante es la potencia lumínica y no el color»

No es cierto. La temperatura de color es un elemento fundamental en la fatiga al volante en conduccion nocturna.

Pero bueno, si unas ruedas de 23 anyos le sirve, entiendo que un candil con un poco de aceite le puede ir bien tambien, mientras conduce mirando crecer la cebada.

¡Gran artículo! M eidentifico mucho, además, pues yo tampoco considero necesario cambiar las ruedas tras más de 25 años, ni los amortiguadores, ni el aceite, ni las luces, ni tampoco los frenos, con el uso exquisito que yo hago y lo bien que conozco y trato mi coche. Por supuesto, en la ITV ni me ven, ¡faltaría más! yo sé más que esos sacacuartos que solo quieren tenerme fichao y vaciarme el bolsillo, sé perfectamente lo bien que va mi coche y lo que corre y llevarle de puta madre y cuidarle y tenerle felomenal y nadie me ba a decir como hacel las cosas a mí. Asín que tó perfesto, laj cartaj de trafico no las cojo nunca y cuando veo la guardia siví me boy por otro lao, no me cojerán!! toda esa colecion de niñatos sabiondos de tres al cuarto, pues no les queda mili pa cojerme si yo lo llebo bien tó!!!!!!

Después de leer esta entrada gotas de sudor frío serpentean por mis senos y siento un volcán entre mis piernas.

Creo que este blog debe de dejar de llamarse «curvas enlazadas» para titularse «notas desde el manicomio».

Haber, haber ahora la claca de palmeros y sanchopanzas que adulan al autor cómo justifican esto. Pillo palomitas que sujeto firmemente entre mis faldas.

Me parecen IN TO LE RA BLES los ataques que recibe Don Arturo de Andrés, miembro honorífico de No+autónomos, por mantener EN BUEN ESTADO sus neumáticos.

Si algo demuestra esta prueba es que las nuevas electrónicas transistóricas, fácilmente hackeables por ondas hertzianas, contribuyen a un desgaste excesivo y a la cristalización de los neumáticos.

Y, «¿para qué?» se preguntarán muchos lectores. Pues sirve, al igual que con toda la electrónica inservible de los coches, para visitar mas a menudo los talleres y vendernos piezas (en este caso ruedas) para instalarlas y que vuelvan a desgastarse, para volver a cambiarse.

En este hilo veo muchos comentarios del estilo «cambia las ruedas». Sin duda, pagados por Continental o Pirelli.

Pero una persona que desgasta neumáticos no es un conductor, es otra cosa que ya veremos en su momento cómo se llama. Y si gastas neumáticos, A PAGAR. TO QUISQUI A PAGAR a las compañías que nos engañan.

A mi no me engañan, a No+autónomos no nos engañan y a Don Arturo TAMPOCO. Siga así, doctor

Me parece increíble la doble moral de esta página. A un redactor le cae un chorreo público inaudito por poner unas fotos de un… Seat era?, y al autor de este blog se le permite desde hace años poner auténticas barbaridades, incluso violando las más elementales normas de seguridad relacionadas con el mantenimiento, y aquí no pasa nada.

Voy a reportar esta barbaridad a la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil de tráfico, esto es sencillamente intolerable.

Lo de los neumáticos me ha dejado patidifuso.

Siento decirlo así, pero se nota que lleva décadas usando coches de gorra y es un rata con su propio automóvil. Así también sería yo aficionado a los autos….ajenos. Menuda jeta colega. Lamentable. Menudo ejemplo para los que le tienen por una especie de divinidad en esto del automóvil. Me recuerda a las fotos del director del Banco Mundial con tomates en los calcetines.

Señor Malandrín, digo Melindrosa, ¿cómo se ATREVE a realizar ese ataque GRATUITO hacia Don Arturo? Desde No+autónomos vamos a PROTEGER a Don Arturo ante los ataques VIOLENTOS que está sufriendo por defender la ECOLOGÍA SOSTENIBLE. Porque cuidar neumáticos es el ABC de la ecología.

La plataforma No+autónomos va a proceder a denunciarle ante los tribunales preceptivos por el ataque ecolofóbico que ha realizado. Éstos ataques están considerados de lesa humanidad, puesto que atacan, en último lugar, a LA TIERRA, nuestra casa y nuestra madre. Y eso NO se va a tolerar.

Porque Don Arturo es un emblema, es nuestro emblema, es un emblema de la SOSTENIBILIDAD y de la lucha contra los autónomos y su facturación en B, y hay que protegerle, PRO TE GER LE.

algunas entradas atras le preguntaba sobre su opinion acerca de la disminucion de agarre de los neumaticos con el desgaste. pregunta contestada

Los ortodoxos del automovil se le han echado encima. La doctrina impartida por tanto publireportaje y tanto «como preparar el coche para estas vacaciones » ha calado muy profundo.

Cada día cuesta más evitar leer los comentarios de los cansinos, porque se aburren y escriben mucho. Ustedes saben quiénes son; hágannos un favor a todos, búsquense un hobby, cómprense una vida, y déjennos leer tranquilamente las pruebas de D. Arturo de Andrés. Comprendo que no les gusten, pero coño, no lo lean, que es lo que los demás intentamos hacer con sus entradas, pero como cada día son más, la cosa se complica. A mayores, es mucho presuponer que al resto de lectores nos importa un bledo sus opiniones. Venga hombre, no enmierden, dejen de dar la brasa, circulen y no se amontonen. Pesaítos…

Perdón por insistir pero no había caído. El líquido de frenos es tremendamente higroscópico. Si vamos a un repuesto y compramos una lata de líquido de frenos viene con fecha de caducidad…¡Y está herméticamente cerrada! 23 años con el mismo líquido. Eso no es líquido de frenos, eso es agua. Joder, sin neumáticos y sin frenos….es que no puedo creérmelo.

Lo del aceite…..es genial. Dos cambios en 23 años. No tiene usted vergüenza. En serio. Y luego dando lecciones, menuda cara. Consejos doy que para mi no tengo…

Es cierto, AdeA ha desenmascarado al lobby de los neumaticos, que ponen en practica la obsolescencia programada en sus productos para que nos gastemas mas dinero.

A partir de ahora, el juego nuevo que compre lo colgare del garaje, rollo secadero de jamones, durante unos 4 anyos. Despues, los pondre y a rodar y rodar. No se gastaran nunca y agarraran como unos nuevos. Genius!

Al aceite o al liquido de frenos hay que dejarlo reposar como al buen vino, tambien? Temperatura ambiente?

Entonces, a ver, nos explica que hay que opinar en esta entrada concreta para ser del gusto de su excelencia? Un poco de lacayismo, quiza? Genuflexion?

Si se dice una chorrada como un piano y ademas, en este caso, contraproducente, se dice. Y me la pela lo que opine vd., como comprendera.

Estaba cantado que pasaría slgo asi..

Creo que algunos no han leído bien la entrada o directamente no la han leído..

Dice que el coche siempre ha estado guardado en garaje, solo ha salido para el recadito de turno y ha vuelto al garaje. También dice que sobre los 40 mil km se han rotado de atrás adelante. O sea que los del eje delantero llevan unos 20 mil km. Siendo minimamente cuidadoso, no tienen porque tener un desgaste excesivo y los de atrás seguro que estaban con prácticamente con todo el dibujo..

Si se han cuidado de mantener presiones, esos neumáticos están en buen estado. Ni de lejos como de nuevos pero si perfectamente usables..

Y sobre el aceite y el liquido de frenos, pues es verdad que un cambio mas del primero no hubiese estado de mas, e incluso uno si me apuran del anticongelante, pero dado el uso poco exigente del coche, tampoco lo veo tan grave como algunos dicen..

Cada coche y cada conductor es un mundo y no es lo mismo hacer esos kms como se han hecho, que hacerlos parando y arrancando muchas veces al dia o a fondo por autopista, y con el coche siempre en la calle..

«Dice que el coche siempre ha estado guardado en garaje, solo ha salido para el recadito de turno y ha vuelto al garaje. También dice que sobre los 40 mil km se han rotado de atrás adelante. O sea que los del eje delantero llevan unos 20 mil km. Siendo minimamente cuidadoso, no tienen porque tener un desgaste excesivo y los de atrás seguro que estaban con prácticamente con todo el dibujo.»

Sisu, le hacia mas inteligente / menos palmero. Veo que me equivoco.

Vamos, que segun vd. el garaje es una camara de vacio y no hay agentes ambientales que afecten a la goma. Es un garaje magico de un mundo de gominola.

Dice que claro, que se han rotado, por lo que las de delante solo tienen 20000 km. Claro, porque rodando atras no se desgastan. O que cosa, el eje trasero del Micra va levitando. Y ademas en su camara de vacio. Impresionante.

Y, finalmente, un consejo (fijese, gratis): no se fije en los 40-45k km (que tambien). Fijese en los 23 putos anyos. Que hay gente que leera esto y que estara conduciendo que no habria nacido entonces, por dios.

Slayer, me parecen muy sensatos sus comentarios, pero me chirría mucho ver como omite la utilización de la eñe… Creo que sino utiliza todas las consonantes del castellano de manera correcta pierde usted gran parte de su credibilidad. En un blog, en castellano se escribe en castellano… Y en una publicación catalana en catalán. Ya lo dice Trapero no cree?

-Y0, sinceramente no se que aportaba esta prueba. ¿Quizás ha llegado el punto de trollearnos descaradamente? ¿Cansado de escribir en el blog?

Esperable que recibiese la crítica por defender (promocionar) la vida casi eterna de neumáticos y aceite, luego ¿por qué hacerlo, más mostrarlo tan descaradamente? ¿Le compensaba eso para probar un Micra de hace 20 años y rellenar su entrada semanal?

Desgraciadamente no es el único en las similares circunstancias de uso y abandono que circula por nuestros pueblos/ciudades, compartiendo su uso casi anecdótico; pero la búsqueda de la responsabilidad, seguridad y legalidad debería ser promocionada y no desincentivada por parte de… ¿un periodista especializado, o de un bloguero forocochero?

pues a mi esta entrada me esta encantando: Esta esto mas animao. se ve que interesa mas que la edad de sacarse el carnet.Se ve que carnet tenemos todos.

Ya puestos a sacar punta a todo, Sr A de A. venga a afear a quien compra crossover y cosas parecidas pa fardar, que no es racional y el buga se lo compro porque gastaba poco y tenia poco mantenimiento Hombre de Dios, se podia haber comprado un mustang con motor 500. Pa 40,000 km en 25 años…

Yo creo que A. de Andrés, con esta entrada, se ha pasado Internet y ha confirmado lo que venía sospechando desde hace años: que es un troll, un mago del clickbait y de la polémica artificial.

Yo creo que Javier Moltó, él y la nemésis de Km77, Mavier Joltó, se juntan en una bodeguita secreta del barrio de los Austrias y, entre los tres, pergueñan la polémica de cada nueva entrada. «Vamos a cambiar un LED por un Xenon», «Vamos a contar que llevas 23 años con las mismas ruedas en tu coche, Arturo, verás qué risas».

O eso o está directamente convencido de que las leyes de la física no le afectan a él ni a su Nissan Micra.

Pero yo estoy seguro de lo primero. Seguro, seguro.

Mi única duda procede de ciertas «Entradas-Vendetta» que hemos leído por aquí, pero serán alucinaciones mías. Seguro que sí.

@25 La obsolescencia programada hacia a otro caso. Pero ya que sale con los neumaticos les propongo un asunto. ¿porque el recauchutado que es herramienta de uso comun en la industria del neumatico, esta prohibido bajo pena de herejia en los vehiculos ligeros?

@26, Sisu, qué fina ironía, jamás leí algo así, ¡chapó!

@31 Jaime: la banco totalmente, es mi teoría favorita.

Mi teclado no tiene enyes. Si le molesta, por alguna extranya razon, no es mi problema. Si cree que escribir «ny» en lugar de la letra esa con el palito arriba que no puedo escribir (paso de andar copypasteando cada vez, como comprendera) es escribir en catalan, creo que tiene vd. otro problema que no viene al caso.

Este blog se está convirtiendo en un «micro-Twitter» del motor. Da «gusto» bajar a los comentarios.

Cuánta energía derrochan algunos en vestirse de seres moralmente superiores, que podrían aprovechar en resolver sus asuntos personales. Algunos deben parapetarse día y noche detrás del teclado aguardando su oportunidad.

La crítica moralista, sin argumentación ni demostración para un caso dado, en este país más tradicional que el Sálvame.

Estamos rodeados de seres ejemplares, aunque nunca demostrarán «durar» tanto a través de tantos kilómetros.

Mi primer coche fué un Micra como este, pero el 1.0 L. Venía tan pelado que no tenía ni dirección asistida, ni elevalunas, ni aire, ni abs…nada. Los tuvimos entre los dos (mi padre y yo) y cuando lo cambié tenía más de 220.000km, y nunca tuvo una reparación importante, quitando la mariposa de admisión, que tuvo que ser reparada, y una fuga de líquido de frenos, que fué el motivo por el que lo cambié (me quedé sin frenos conduciendo, por suerte no fué nada más que un susto). Todo lo demás, mantenimiento (dos embragues, unos cuantos juegos de ruedas y aceite), y nada más.

No voy a opinar sobre los comentarios, pero aunque no haya rodado mucho, es una burrada no haber cambiado los neumáticos, y haber cambiado el aceite una sola vez. Eso da muestra de la fiabilidad del coche.

Dejen de dar la brasa poniéndose cada uno 15 nicks, por favor. No es que me interesen los comentarios, pero tratándose de una prueba un poco peculiar pensaba que podía haber alguno interesante. (Más o menos era el caso hasta que llegaron los lisensiados ciruela que no interesan a nadie)

Una propuesta a km77.com: hagan la prueba de slalom, esquiva y frenado en este Micra con esos neumáticos «a media vida» y luego con unos nuevos. El coste del cambio, sobre los 200 euros en el peor de los casos, se lo ponemos entre todos si hace falta (paypal).

Así comprobamos todos, propietario incluido, su «aceptable estado de adherencia».

@32.- El recauchutado se usa comunmente, pero con reservas. En ejes delanteros esta terminantemente prohibido usarlos, y en ejes con exigencias laterales elevadas (un remolque con tres ejes provoca que dos de ellos vayan «derrapando» en los giros cerrados) se destrozan a tal velocidad que no sale a cuenta montarlos.

Seguro que muchas veces ha visto trozos de neumático de camión en medio de la autopista; pues si, el 99% de ellos son trozos de neumáticos recauchutados. Si alguna vez utiliza un autobús que monta recauchutados procure no sentarse encima del paso de rueda. Si lo que quiere es multiplicar por 100 las posibilidades de que un neumático le reviente mientras circula por la autopista entonces si, monte unos recauchutados.

Y si se refiere a los recauchutados «de fábrica», de los que pelan toda la carcasa y aplican goma nueva también en los flancos, y no a los que hace «recauchutados Pepitez», que solo añaden la banda de rodadura, entonces no ha lugar el tema, cuestan lo mismo que unos neumáticos de gama baja y funcionan peor. Aunque estos si están homologados para usar en turismos. Busque, que está todo inventado.

@38.- ¿Donde hay que pagar? me apunto.

Es que cuanto mas lo pienso mas absurdo me parece, el hombre que se jacta de hacer doble embrague para cuidar los sincros, y trazar fino para cuidar los silemblocs después se tira mas de una década con el mismo aceite en el motor.

Estoy deseando ver la respuesta de D. Arturo a todos los comentarios sobre los neumáticos, aceite motor y líquido de frenos. Me interesa mucho su experta opinión sobre la duración de los mismos. Veo que se fija más en el estado que en el mero paso del tiempo. Yo también hago relativamente poco kilometraje anual, pero el aceite siempre lo cambio anualmente y el líquido de frenos bianualmente. En los neumáticos me pasa como a Vd., que miro más el estado y dibujo que la edad, ahora tienen catorce años para unos 25.000 kms. y con un cambio delante/detrás, durmiendo el coche en garaje.

@40: pongamos su coche también en la prueba de frenado, esquiva y slalom con esos neumáticos de 14 años y unos nuevos o con 2-3 años, a ver el resultado.

#34 sabe usted que puede asignar la ñ o ponerla sin tener que hacer copia/pega.

No lo digo por lo que escribe aqui, no me molesta mucho, y sus comentarios entretenidos y a veces muy interesantes, si no por si lo necesita alguna vez de verdad.

Gracias, soy consciente, pero por poner un ejemplo, no tengo teclado numerico dedicado y andar cambiando para usar el Alt+164 es un engorro bastante grande.

Si alguna vez lo necesito de verdad, bien hago copy – paste o bien redacto en word con insercion de caracteres. Pero son las menos. Pasa lo mismo con tildes, por poner un ejemplo.

@43 Critica Ud. a otros por no cambiar aceite y neumáticos con más frecuencia y es Ud. incapaz de hacer un pequeño esfuerzo para escribir bien … Bien vamos …

Que en la estación de ITV den por buenos esos neumáticos es prácticamente imposible (probad a ir con unos con 10 o 12 años). Ah, que lo mismo tampoco pisa la ITV «porque yo lo valgo».

Como decía antes, no tengo conocimientos suficientes para justificar la edad de sustitución de los neumáticos o incluso del aceite y demás líquidos mas allá de las recomendaciones de los propios fabricantes y de algún que otro articulo técnico sobre el tema, pero como también dije creo que superar en 4 veces la recomendación del fabricante es ya un poco peligroso para el conductor, para sus ocupantes y para el resto de la circulación. Dicho esto creo que en este blog siempre se ha intentado argumentar lo que se defiende así que dejemonos de tanto alegato estéril e intentemos argumentar como ha hecho @39 Valmho

Por cierto buenisima idea la de la prueba con neumáticos nuevos. Me apunto

Se. A. de A. Le tengo mucho respeto de siempre, yo también soy de los que ya le leía en los 80 y siempre he pensado que es usted de los 3-4 mejores periodistas de motor españoles pero sinceramente no consigo entender su tratamiento de este asunto.

@39 Gracias. dos asuntos: La limitacion de ruedas delanteras, es una buena practica habitual o llega a norma de itv.

y en otra cosa, quien trabaja estos asuntos con calidad. @gracias anticipadas

@47.- Pues la verdad que ahí me pilla, yo creo que no pero no he encontrado ningún lugar donde lo ponga. Lo que si se es que las propias marcas de recauchutados desaconsejan colocarlos en el primer eje directriz, y los talleres se suelen negar a ello si lo solicitas. Me ha entrado curiosidad, intentaré indagar.

Todo esto hablando de camiones, en 4×4 cutre-viejos (samurais, nivas) se usan bastante los modelos de dibujo muy agresivo, y para coches solo conozco una marca que los venda aquí. Escriba neumático renovado en su buscador web favorito y la encontrará.

@25 Si le tengo que explicar las diferencias entre crítica constructiva y crítica destructiva, usted tendría un problema de percepción del mundo. Y como quiera que ni tengo tiempo ni ganas de hacerlo, le dejo tranquilo en su superioridad moral e intelectual de mercadillo: si a usted le llena eso, quiénes somos los demás para afeárselo. Nos limitaremos -perdón, me limitaré- a ignorar completamente sus entradas, perdiendo todos -usted y los que le ignoremos- la oportunidad de leer algo que aporte: por ejemplo, la crítica constructiva. Siga, siga en sus trece, oh bastión espiritual del motor occidental. Y ya tal, que incluso rima.

Yo ya empiezo a pensar como Jaime @31. En esta entrada hay otro «trapo» al que no se ha entrado hasta ahora, y es el de la compra a buen precio por periodistas unos meses después de haberlo votado como coche de año. En el Congreso de los diputados se montan comisiones de investigación por asuntos menos turbios ?

Me ha encantado la entrada porque yo también tengo un Micra de esos, en este caso un 1.4 del año 2000, indestructible, nada de averías en comparación con mi otro coche que es un Mercedes clase C de 2009.

Realmente sorprendido con el tema del manteniemiento. Si el Micra de Arturo de Andrés (al que llevo más de 30 años leyendo y le debo en gran parte mi afición por esto de los coches), va perfectamente con tan paupérrimo manteniemiento, ¿aquí que pasa? ¿Nos engañan los fabricantes para que sobremantengamos nuestros coches? ¿Es D. Arturo un irresponsable de aupa por circular así? ¿Estaba de coña y se está descojonando ahora mismo en el sofá de su casa?

Tengo un vecino con dos unidades como la de esta prueba. Una de ellas pasa de los 500.000 km y sólo le ha cambiado la bomba de combustible. Aunque se que a muchos nissan con este motor o parecidos solían padecer de una rotura del caudalímetro sobre los 150.000 km. Ahora el caudalímetro para estos motores se encuentra (en competencia y por internet) a precios «razonables», pero el original puede costar 600€!. Muchas personas con dicho problema y con el coche ya viejo, tiraban con el.

Nunca he preguntado por el consumo, pero en coches viejos con muchos kilómetros y conductores tan diferentes los resultados pueden ser muy dispares. Por el rural es fácil ver este tipo de coches… ni que decir en pequeñas ciudades también.

Cumplen con su objetivo, desplazar, y muchos de ellos con bastantes menos dolores de cabeza que otros muy modernos y bonitos y con el mantenimiento fácil y relativamente barato. Pues sacando los filtros, las ruedas y alguna cosa más, las piezas de estos nissan pueden ser bastante caras.

Muchas personas aún tienen este modelo en buen estado y lo utilizan para desplazamientos cortos. Su consumo no es elevado y comprar un coche nuevo no sale a cuentas.

Es increíble la cantidad de comentarios que ha dado este coche. No se si es por añoranza o porque este coche aún sigue «en activo» en bastantes lugares.

Está bien comparar este coche con este nuevo recorrido, no tanto para ver el consumo en si (se pueden consultar las revistas de autovía de la época) como para ver los comentarios comparativos con los coches más actuales. Aunque para muchos de nosotros el micra del 93 sigue siendo una realidad. Además se fabricó hasta el año 2000 y es la razón por la que nos podamos encontrar con ellos con frecuencia. Los nissan de finales de los 90 fueron los últimos nissan de verdad. Una pena.

En el manual de ITVs del Ministerio de Industria (del cual hay varias ediciones) no se menciona para nada la caducidad de los neumaticos ( es cosa de los fabricantes y varia segun las marcas), si que menciona que no se admitiran neumaticos con menos de 1,6 mm de dibujo en las ranuras principales, cortes (sobre todo en los laterales), hernias en dichos laterales (esto es un seguro de reventon) o envejecimiento (que se detecta por la presencia de micro grietas formando como una piel de lagarto apenas perceptible). Dicho envejecimiento lo produce sobre todo la luz solar (UBA) y el ozono (O3 producido por la luz solar a nivel de tierra). Asi los fabicantes aconseja que los almacenes de neumaticos esten a oscuras y con las ventanas pintadas de negro o azul, asi como las pardes pintadas con cal que destruye el ozono. Dicho manual se estudia para la obtencion de Titulo de Responsable de Taller del cual he impartido clases en mas de una ocasión. Los neumaticos renovados (no les gusta lo de recauchutados) para turismos, son utilizados por estos indistintamente delante y detras y son considerados ecologicos por lo que no pagan la tasa de reciclage, tienen su Ref. (E +nº pais etc.) de homologacion; cuyas pruebas son las mismas de un neumatico original. Un buen fabricante nacional es Insa-turbo. En neumaticos de camion hay recauchutado tradicional como el REMIX de Michelin (se hace en la misma fabrrica), denominado en caliente. Y hay el recauchutado en frio (mas de 100º C) iniciado por BANDAG en USA y que Michelin denomina RECAMIX y deja ejecutarlo a concesionarios homologados como RODI en fabricas particulares (en Lleida hay una). En competición se utiliza el recauchutado, con alta solicitación y bajas presiones (deformaciones y temperatura para hacer la goma mas aderente). Calaway (G.B.), Fedima (Portugal muy utilizada en España), Malatesta (Italia) y INSA-TURBO (España, solo la he visto en el nacional de TT) son marcas utilizadas en competición.

En lleida Guerrero competición motorsport (gcmotorsport.es) dispone de un Micra igual al de la prueba con matricula e ITV de competición para rallyes provisto del motor y cambio se Saxo VTS (Preparado y utilizado en su dia por Tallers Segalàs de Almenar), si a alguien le interesa seguro que se lo alquilan para competir o incluso se lo venden.

La prueba muy bien pues me encantan los clasicos (por eso me gusto mas la del mini). En cuanto a ser sincero y contar la verdad, ya ve como penaliza. Por eso muchos de nuestros politicos son politcamente correctos, nos engañan nos dicen lo que la mayoria (¿o no?) quiere oir y todos contentos y ellos forrados.

Parezco el que trocea los mensajes (un saludo colega).

Tema neumaticos:., ¿ creen que alguien con dos dedos de frente se jugaria el tipo con unos neumaticos dudosos, recorriendo el circuito con una media de velocidad tan alta como la que suele ser usual ( aunque en este caso algo menos)? Idem para frenos y suspensiones..

Es lo que decia antes en otro comentario, que algunos parecen que nosaben leer.., una cosa es que estos neumaticos no esten igual que como salieron de fabrica y otra que no sean perfectamente usables..

Y no, como bien dice Oscar de Lleida, en la itv no se miran caducidades, solo estado del neumatico ( dibujo principalmente).

Yo mismo, mantengo un semi clasico, con unos neumaticos que 23 años no tienen, pero si sus buenos 10 o 12, si no mas, comprados ya de segunda mano hace como 5, y pasando itv sin problemas. Eso si, el coche siempre guaradado en garaje y procurando siempre aparcarlo buscando sombras..

Por otro lado, esperemos que los que van por ahi profetizando sobre los neumaticos de este Micra sin haberlos visto, no sean de los que luego montan neumaticos «nisu», cosa que no me extrañaria en absoluto..

Sobre mantenimiento y aceites, me ha venido a la memoria una prueba publicada en los 90 en una «Autopista», donde la revista colega italiana ponia a prueba un Citroën ZX 1.4 durante 120.000 km, cargado con bastante peso y llevado, en lo posible, al maximo de sus posibilidades, con la condicion de no hacer ningun cambio de aceite, filtros o bujias ( solo rellenar). Los demas elementos de desgaste, excepto amortiguadores y embrague, si se podian cambiar..

Al final se desmonto el coche entero, no sin antes de medir prestaciones y consumos, siendo estos muy cercanos a los de por ejemplo, los 20.000 km..

Tampoco el interior del motor estaba excesivamente desgastado..

Los fabricantes hacen unas recomendaciones generales de mantenimiento, teniendo en cuenta muchos perfiles de conduccion, pero ni mucho menos estas son la biblia absoluta. Alguien que entienda un poco y que conozca su coche y lo revise regularmente, puede perfectamente alargar ( o acortar, si el uso ha sido muy duro), estas recomendaciones.

«Es que cuanto mas lo pienso mas absurdo me parece, el hombre que se jacta de hacer doble embrague para cuidar los sincros, y trazar fino para cuidar los silemblocs después se tira mas de una década con el mismo aceite en el motor.»

Normalmente suele estar muy acertado en sus comentarios, pero en este no, y lo sabe.., cuente hasta diez hantes de publicar algo asi, gracias.

Como usuario de vehículos utilizados de forma esporádica,siempre he tenido inquietud si realmente es tan necesario renovar el aceite en un determinado tiempo incluso si el kilometraje es bajo y el uso cuidadoso.Existen estudios serios al respecto?(Pero no hechos por cualquier parte interesada del sector).Y también puestos,la diferencia entre mineral y sintético.

Me ha encantado leer esta prueba, en su momento me pareció un coche muy interesante, de los primeros japoneses que se vendieron en España. En cuanto al mantenimiento, me parece excesivo cambiar el aceite una vez al año aunque se ruede poco, y los neumáticos cada cierto número de años. Eso va mucho más mirando la rentabilidad de los talleres que otra cosa. Pero de ahí hasta llevar 23 años unos neumáticos hay un mundo.10/12 años y ya y eso teniéndolo en garaje claro. En todo caso, si en la ITV no dicen nada pues no estarán tan mal.Ahora bien, para usarlo prácticamente siempre por ciudad el uso es mucho menos exigente en cuanto a neumáticos. Recuerdo haber ido de pasajero en un Micra 1.0 y confirmo el impresionante aire acondicionado que tenía. Sí que es cierto que en una ocasión reventé un neumático que ya era viejo por fabricación aunque no por fecha de compra y ocurrió en verano a coche cargado y en autopista a una velocidad considerable. Algunos almacenistas de neumáticos compran grandes partidas a precios ventajosos y asa lo que pasa El consumo obtenido pues me parece muy bueno

Recuerdo esa prueba. Y aqui hay un pequenyo resumen

https://www.motorpasion.com/citroen/el-citroen-zx-y-la-fiabilidad-a-prueba-de-bombas

Fijese en lo que dicen

Vamos, que se deja algo de lo mas interesante habida cuenta de las discusiones que estamos teniendo aqui.

Y no sere yo el que defienda aqui a nadie – somos mayores y tenemos pelos en los huevos – pero no creo que lo que haya dicho Valmhö se aleje de la realidad. Es que parece una realidad paralela.

No, oiga, no expliquenos como se puede afrontar una «critica constructiva» en este caso, no critique vd. algo que hace en su misma critica. Hace falta explicar a estas alturas las contradicciones o las barbaridades que se vienen leyendo ultimamente?

@58 GTV El aceite es un derivado del petroleo formado por una mezcla de varias moleculas complejas de hidrocarburos se obtiene por destilacion despues del Gasóleo. Se deteriora por la temperatura (oxidación) y el cizallamiento (descomposición). Como el aceite de freir antes de utilizarlo tiene propiedades que se deterioran cuntas mas veces se cocina con el. tambien se puede deteriorar (en realidad es diluir) por cae algo de combustible al cárter por mal rodaje o segmentos desgastados (lo descartamos en el caso que nos ocupa). En principio un mineral actual (todo de petroleo) dura mucho pues esta muy aditivado. Pasando al sintetico son moleculas fabricadas en instalaciones tipo laboratorio pero en plan industrial a medida (siendo la MP carbón o petroleo, pero son moleculas fabricadas no ya existentes) por lo que se detoriara mucho menos con los calentamientos. Por tanto los cambios de AdA son correctos por kilometrage, mas con un aceite como el castrol 100% sintetico (la española Kraft comercializaba un 100% sintetico para 60000Km). otra cosa es el tiempo en el bloque pero si no ha habido grandes regímenes, ni altas temperaturas prolongadas, puede aguantar perfectamente y con una inspección visual (color) y de tacto (viscosidad) se aprecia (a ojimetro) si le afecta el paso del tiempo. En el caso del aceite de oliva el paso del tiempo no lo deteriorara, salvo que se ponga rancio, cosa que no pasa en un aceite sintetico, pues el origen del rancio es viologico.

@60 Slayer: Si leyera bien, veria que en mi comentario he puesto..

«Los demas elementos de desgaste, excepto amortiguadores y embrague, si se podian cambiar..»

Neumatico= elemento de desgaste. ¿ Si?

En una prueba asi, es de cajon..

Sobre el comentario de Valmhö, yo no digo que no sea real, si no que, EN MI OPINION, no es propio de el y, en MI OPINION, inapropiado..

@ Oscar de Lleida: Gracias por la explicacion; ahi esta el meollo de la cuestion del desgaste o degradacion del aceite, es cosa de tener claros estos parametros para saber de manera bastante aproximada el estado del aceite.

Las recomendaciones de los fabricantes van con las miras muy puestas ( aunque no solo obviamente), en los periodos de garantia, de cara a cubrirse las espaldas en posibles problemas..

Sisu, no digo que no se pueda circular así, de hecho circulan cosas peores por ahí. Pero me sorprende que Arturo lo haga porque es un referente en el tema para muchos, y porque a mi eso me parece que esta mal hecho, lo haga Arturo o lo haga el porquero de Agamenón.

Creo que neumáticos endurecidos, coche sin ABS y uso urbano es un coctel chungo, no hablamos de un coche que se coge por una carretera desierta para ir a la huerta.

Y creo que el aceite, mas que aceite, será emulsión de diversas porquerías y agua de condensación, a estas alturas.

Yo opino lo mismo de vd., pero en este caso creo que se equivoca.

pd.- También tengo un coche que rueda 3k al año, y se le hace el mantenimiento que preconiza el fabricante. Quiero disfrutar el coche cada vez que lo cojo, y no sufrirlo.

Oscar, después de leer su (no sin cierto dolor ocular por el «kilometrage» y lo «viologico») infalible sistema de análisis de lubricante en base al color (¿Ha visto usted las variaciones de color en los aceites lubricantes nuevos? Ya me dirá cual es para usted la referencia del sano y el que está para cambiar) y viscosidad (debe tener una memoria táctil asombrosa sobre el tacto del aceite cuando estaba recién puesto), me falta leer que la presión de los neumáticos se comprueba con un puntapié. Además, viendo su sistema me pregunto como puede haber empresas de propósito tan estúpido por superfluo como las de análisis de aceites, cuando mediante una suerte de tacto rectal al coche se sabe como esta el aceite. Venga ya, por favor, que ya no estamos en los años 30.

Viene uno a entrar de vez en cuando y siempre el mismo toca cojones de siempre. Que si, que tienes tu edad, que peinas canas, que no leas los comentarios. Yo al Slayer este lo ponía en la puta calle y no lo dejaba entrar aquí. Así de claro. Cuando tiene razón en el fondo, la pierde en las formas. Abre tu un blog si tantos conocimientos tienes, o mejor ve a la nasa con tus tres carreras de ingeniería. Eso sí, deja de vivir con odio.

@ 64 Si se fija he dicho a ojimetro (churruteramente), Como usted dice se puede llebar a un lavoratório. Así lo hacía mi padre ya en los 70: 1º en el laoratorio de Caterpillar y despues en el de Motul, para acortar o alargar los periodos y detectar averias por la aparición de metales pesados de cojinetes de bancada o bielas. Pero yo he indicado el proceso 1º de evejecimiento para poder inferir luego un proceso poco cientifico pero hijo de la experiencia. He visto en una empresa de tranportes, ante la prespectiva de cambiar un camión, no cambiar el aceite cuando tocaba y superar dicho periodo en mas de 200.000 Km y el camion tan fresco, tambien es cierto que cambian los aceites cada 100.000 o mas Km. y los motores superan el 1.000.000 de km en mucho.

@65 No es sólo uno el q opina en ese sentido.

Aceite: como sino lo cambia en 300mil, como si se la machaca con un martillo…, pero Neumáticos: aquí peligra la vida de otras personas… rebentón en curva en carretera, trallazo contra el otro sentido y accidente…q son gomas con 23 años…

Lo unico que esta demostrandose aqui es que manyana vendra el autor a escribir que circula de noche sin luces porque el ya ve bien y aun asi vendra gente a defender su postura y a meterse con algunos comentaristas, que si la forma y no el fondo, que si ostias en vinagre.

Porque esto es una barra de bar, en el mas peyorativo de sus significados.

Me ha gustado, por cierto, lo del tacto rectal al aceite. Cada dia se aprenden cosas nuevas.

Madre mía, tanto tirarse el pisto que parece que comenta Henry Ford aquí y me salen con lo de la caducidad de los neumáticos y la ITV…

Efectivamente como han dicho por ahi a los neumaticos si no les ha dado el sol no estarán muy mal. Pero tambien influye la humedad y los cambios de temperatura. Porque, que yo sepa a la correa de distribucion no le da el sol y se agrieta igual.

El aceite del motor no absorbe humedad pero por el carter se condensa humedad, si las camisas estan dadas puede bajar gasolina. Las juntas se resecan con el tiempo igual. Un cambio de aceite te deja ver si se ha colado algo de refrigerante, entre otras cosas cuando se decanta el aceite viejo por el agujero de purga.

A pesar de ello son mas criticos los neumaticos, pastillas y liquido de frenos, que a parte de la humedad que absorbe el liquido se crean microparticulas de los retenes de goma que entran en el cricuito y puede deteriorarlo.

Con el manual de usuario en mano, esta claro que D.Arturo cumple con lo establecido.

Ahora, como mecanico todo esto es lo primero que le haria al coche. No esperaria a qie algo pasara. Me guata vivir tranquilo.

Ya lo dicen por aqui. En casa del herrero, cuchillo de palo.

Cualquier producto debe tener unos intervalos de mantenimiento y/o sustitución basados en la peor de las condiciones de utilización y si además podemos introducir un coeficiente de seguridad pues mejor. Ahora bien le puedo asegurar por experiencia propia que esto no siempre se cumple y en ocasiones por exigencias de mercado ( primicia de lanzamiento, competencia con producto ya existente etc) se lanza el producto «cogido con pinzas». Como ya he dicho, al no conocer estos productos en profundidad no puedo asegurar que los intervalos de mantenimiento sean más o menos conservadores; pero sinceramente, que en un elemento de seguridad (propio y ajeno) como es el neumático nos juguemos la sustitución en 4 veces la recomendación justificándola en nuestro buen ojo u opinión sobre el producto creo que no es defendible bajo ningún concepto. Y en mi opinión, repito, en mi opinión la justificación del ZX es como la de «si Carrillo aguanto hasta los 97, si señores hasta los 97 fumando como un carretero y sin estar a la sombra y en ambiente seco es que yo también puedo»…………craso error.

@27 Marc: Bueno, para ser justos, tampoco cumple estrictamente con el manual, porque en el tambien se establecen plazos de tiempo, para el que no llega a los kms..

Como ha dicho, el mas critico quiza sea el liquido de frenos, por la humedad que absorve, y que delata claramente cuando se va oscureciendo. A nivel seguridad imediata no afecta demasiado, salvo que sea aficionado a bajar puertos abuen ritmo, pero es verdad que a la larga, va perjudicando a todo el circuito.

Normalmente se recomienda el cambio cada 2 años, aunque no se use nunca el coche.

Pero si el coche pasa sus itv favorablemente, pues el coche es apto para circular y no hay nada que decir.

Y sobre los comentarios que dicen que por ser quien es deberia de ser mas cuidadoso, pues no lo acabo de ver..; el trabajo de Arturo es probar coches, y contar como van. Eso no creo que incluya que deba ser muy estricto con su coche, ni siquiera que deba de tener coche..

Es un error frecuente el de mezclar cosas; Alonso por ejemplo, se le paga para que pilote, no para que entienda de mecanica o para que repare su coche, para eso ya estan sus mecanicos . Y al iguakl conduciendo su coche por la calle es un patata ( que no creo), pero podria ser, y no seria criticable.

Y lo bien que nos lo pasamos… ¡ale, ya van 73 comentarios! El mio, el más irrelevante de todos, jaja!

@53 Muy interesante, gracias. Imaginaba yo que la caducidad de los neumáticos no forma parte de la ITV. No les he visto comprobar nunca eso.

Caballeros, don A. de A. tiene poderes superiores. Si dice que las ruedas están bien, es que lo están: si dice que el líquido de frenos esta correcto, es que si no lo estuviera ya lo hubiera notado. No es la primera vez que descubrimos esa enorme capacidad.

Podemos ver el asunto de un modo mas pragmático: si D. Arturo lleva mil años dando tumbos por esas carreteras y sigue vivo, a lo mejor es que tiene razón.

CASI UN CUARTO DE SIGLO CON EL MISMO LÍQUIDO DE FRENOS

Disculpen las mayúsculas, pero me parece necesario insistir en esto. VNMJ.

@67: «Como si no lo cambia en 300.000, como si se la machaca con un martillo» ¿Y si clava el motor?

Si no estás dispuesto a tener el coche en condiciones, no lo tengas.

Madre mia que divertido se ha piesto el blog,normalmente todos los lunes suelo leer y hoy he flipado,casi tenia que pillar vacaciones pa leer lo que se ha escrito. Sobre el mantenimiento de este coche a mi tambien me ha chocado bastante,las ruedas no tanto ya que si no estan cristalizadas y se usa para ciudad quizas no es tan grave de lo que se piensa nada mas ver que tienen 23 años.Mas ariva alguen comento de hacer una prueba de estas ruedas y ver que tal van en la prueba de km77, quizas el autor conoce mas que de sobra el comportamiento del coche y no lo ve tan mal,quizas mas de uno olvidan que es un gran experto y prueba coches todas las semanas. Yo opino que no estaria de mal sacar una muestra de ese aceite y mandarlo a un laboratoria para analizarlo,destapar la tapa de balancines para inspeccionar el estado del motor si tiene lodos suciedad etc.Con lo que cuesta dicho analisis de aceite el autor podria cambiar minimo dos veces el aceite.Quizas todo esto se ha hecho y todo esta bajo control,no olvidamos que el autor es un gran experto en el sector y save muy bien que las grandes empresas con flotas grandes realizan dichos analisis preventivos y por el tema de reduccion de costes. Del liquido de frenos,anticongelante y valvulina mas de lo mismo si se han analizado no hay que preocuparse para nada,esta todo bajo control. Saludos

@77 Ivan: no dudo ni de las habilidades ni del conocimiento de nadie, pero no se pierde nada haciendo una prueba comparativa con otros neumáticos nuevos.

Ya sé que a usted le parece imposible, pero imagínese -es un suponer- que el autor se equivoca, y que con la prueba salimos de dudas.

¿Porqué para cuidad valen unos neumáticos que agarran menos? Si es donde hay personas caminando cerca de los coches, y donde mas fácil es que haya que dar un frenazo repentino. Nunca entenderé el argumento.

@76 no ha entendido mi comment…

Venía a decir q con el aceite el autor juegue a lo q quiera… como sino lo cambia nunca…. no afecta a la seguridad del resto de usuarios de la vía….

PERO las ruedas y líquidos de frenos si pueden afectar a la seguridad del resto de usuarios de la vía…

Como ve no tiene nada q ver con el mantenimiento q a mi automóvil le hago…

Increíble lo que ha dado el tema de los neumáticos. ¿Nadie ha conducido un coche con neumáticos viejos y a medio gastarse? Sucede bastante en los coches que andan poco y pasan bastante tiempo en el garaje. Si no les da la luz es posible que incluso el compuesto se encuentre en buen estado. ¿Que importancia tiene que estén un poco más duros? Es posible que el coche no llegue incluso al límite de los mismos.

Se puede hacer la prueba mirando la rueda de repuesto sin usar de un coche con 10 años, incluso más. Se puede ver el color, incluso que parece blanda al tacto. Evidentemente el desgaste sucede más allá donde la vista y el tacto llega, pero sin luz, este es mucho menor. Aunque es cierto que muchos se deforman de forma más rápida cuando no se usan, pero un examen de los mismo antes de salir y unos kilómetros de conducción nos debería dar una buena pista de su estado.

No es que comparta las opiniones de muchos conductores tacaños que oía cuando era niño: que los neumáticos había que cambiarlos cuando cuando el desgaste llegara a los alambres o a esperar que se deformaran tanto que los bultos de los mismo hicieran vibrar la dirección incluso a bajas velocidades. Pero creo que se está exagerando bastante el tema de los neumáticos viejos del micra.

El tema del agarre es el de siempre. No se habla que tipo de agarre es, si es que agarran mucho longitudinalmente y frenan bien o si agarran mucho transversalmente. En ciudad un neumático con un agarre transversal alto no tiene demasiado sentido (aunque todo se agradece). Pero si sería importante que agarrase bien longitudinalmente, para arrancas rápidas bajo lluvia en pasos de peatones y frenadas cortas. Aunque a bajas velocidades quizás la diferencia pueda ser bastante pequeña e importe más la atención y la pericia del conductor cuando se circula por debajo de 50.

Vale, me puede decir que 1 metro puede significar la vida o la muerte. En este caso todos tendríamos que poner por obligación los neumáticos blandos tope de gama que usan los deportivos… salvo que no existen para llantas ni 13, ni 14, ni 15″ en su inmensa mayoría. Pero en la mayoría de los casos este tipo de neumático sería algo excesivo. «Overkill» como dicen los anglosajones.

off topic. Los klever dynaxer hp3 que tengo en el coche están llegando al límite y he notado que ha bajado de forma significativo su agarre. Y eso que la carretera está seca. Por lo que me sumo a la opinión de tantos otros conductores que ha notado lo mismo.

Como dice un vecino mío de cierta edad: conducir más despacio.

Todos los que critican que estos neumáticos tengan 23 años, van cambiando ellos el neumático de repuesto cuando caduca ? Lo van sustituyendo cada 4 o 5 años ? Yo hace poco tuve que ponerlo. Tiene 15 años el neumático, igual que el coche. Está como nuevo. Y el agarre era bueno incluso con lluvia abundante.

Me acuerdo que tuve esa medida de ruedas en mi clio 1,llevaba unas ruedas raras muy raras que estaban cristalizadas,entonces era un chaval joven sin muchos conocimientos ni muchos billetes en la cartera,cambie las ruedas cristalizadas de marca rara por unas nuevas de la marca barata de carefour,esto era tremendamente peligroso con poco de hielo o lluvia,jamas olvidare esa basura de ruedas que monte.Todo ese cuento es por recordar que un coche se nota cuando es estable y cuando las ruedas a pesar de ser totalmente nuevas son una verdadera basura,siendo yo un chavalin lo notaba,imaginad un profesional que se ha pasado la vida probando coches. Saludos

Yo no se si todos estamos leyendo lo mismo. De que las ruedas están para el arrastre no hay duda, no la tiene ni el propio Arturo cuando afirma que daba las curvas 5 o 10km/h mas despacio que con ruedas nuevas porque no le transmitian confianza y que en seco agarran aún aceptablemente lo cual da a entender que en mojado no.

Si eso no sugiere que deberían cambiarse a alguien aficionado a conducir y preocupado por cuestiones de seguridad vial entonces ya no se cuales son los sintomas necesarios, pero intuyo que reventón, grietas en el flanco o itv negativa. A mi modo de ver es correr un riesgo innecesario y evitable con 15 euros de presupuesto anual dedicado a neumáticos.

No veo necesario cambiar las ruedas justo a los 5 años, ni siquiera a los 7 u 8 si están en buen estado y pocos kilómetros. Pero aquí estamos hablando de unas ruedas de 23 años y 45.000km.

Por supuesto que el autor tiene manos más que suficientes para controlar el coche con poco agarre, eso hasta cierto punto yo no lo juzgo. Pero no tiene ningún sentido mantener esos neumáticos, por que el coste de sustituirlos es ridículo, y la disminución de riesgo enorme.

Podemos hablar de ello hasta el 2030, cuando supongo las ruedas estarán ya «casi para cambiar», pero la realidad es la que es: por menos de 200 euros va incomparablemente más seguro.

200 euros que en 5 años son 40 al año. No sé si me explico.

Yo creo que el autor está guardando el vehículo en estado original para subastarlo cuando se celebre el 30 aniversario del coche del año ganado por su Micra y poder decir.

¨Conducido por persona mayor, nunca circuito, pintura, tapicería, pastillas de freno y ruedas originales y a medio uso. Mejor ver. Abstenerse curiosos y compra ventas.¨

Quizás hasta esa matrícula sea considerada en el futuro una rareza.

No se que marca de neumáticos utilizaba Nissan como monta original en ese Micra, pero lo más seguro es que las incorporen a su museo una vez discutan los detalles con el ganador de la subasta. Si el VW Golf de Ángela Merkel se subastó por 10.165€, este Micra no se quedará atrás.

Aprendemos muchísimas cosas con vuestros posts, que son geniales. ¡Seguid así!. Desde I- T Regalo, distribuidora de material personalizado para empresas, os queremos dar la enhorabuena. Un enorme saludo,  http://yoteregalo.es/

Por suerte (vivencias) o por desgracia (falta de dinero en mi juventud) he podido hacer cosas parecidas que puedo compartir en este curiosísimo «foro». Lo primero mi 127 con ruedas totalmente cristalizadas marca Barum en medida 135R13 (creo que no salía ni la medida del perfil). Resbalaba lateralmente, totalmente paralelo en curvas, pero era divertido (y aquellos tiempos de inconsciencia también). Frenada siendo yo el ABS, pues el bloqueo era casi inmediato. En una frenada urgente daba tiempo a soltar tres veces el pedal para que aquello se recondujese. Reventón en autovía a 100 rueda trasera izquierda. Casi ni me entero. El coche no me hizo cosas raras ni se me fue para ninguna parte. Simplemente lo oí, noté «algo raro» y vi salir cosas volando por el retrovisor. No sé si en otros coches es tan grave un reventón en las traseras. Por fin le monto unas INSA-TURBO recauchutadas. Se notó, iba algo mejor, pero no me terminaba de hacer aquello… el coche no me transmitía seguridad, como lo que comenta AdeA que la velocidad en curva se reducía. Pues yo también, no me gustó. Cambio de ruedas de nuevo, a unas de marca de marruecos (no recuerdo, qué pena, las más baratas) a 1999 pesetas la unidad (12 euros). La cosa mejoró mucho, porque eran blanditas. Al tiempo las cambié por unas firestone nuevas de un 127 abandonado (por fin material nuevo, de marca, pensé), fuelsaver… vaya una mierda, pasar de las blanditas a las duras fue un mazazo gordo. Perdí confort y seguridad. Conclusión: Las ruedas hacen mucho, ya lo sabemos. Pero si la cosa es para ir del punto A al atasco, del atasco al punto B y retorno… la verdad es que da lo mismo lo que se lleve.

Otra cosita: Mi Saxo 1.4i, que lo vendí con 120.000 km con las mismas ruedas traseras de casa, Michelín, con aspecto de nuevas total. Este coche sí levita del eje trasero, casi vuela, y nunca le cambié las ruedas traseras… salvo cuando intenté lo del cruce de ruedas, pero sin éxito: las ruedas traseras del saxo apoyan en ángulo y las delanteras perpendiculares. Cuando las crucé el volante me hacía unas cosas tan raras que las «descrucé» al momento y así se quedaron. Lo mejor: Lo vi varios años después con 38.000 de marcador y las mismas ruedas. Chorizos compraventa VW oficial donde lo entregué.

Otro comentario: Un conocido tienen un 405 Mi16 conservado (no lo mete en formol porque no puede) en triple sótano, allí todo el año, lo mueve una vez al mes con puntualidad germana, le da una o dos vueltas por el garaje (no lo saca, no sea que le vaya a dar el aire) y otra vez a dormir. Cada año le da una «prueba» que lo llama por el puerto de Somosierra cuando va a veranear, siempre más allá de medianoche, cual coche-vampiro. Y lo pone a lo que da, esto es, algo más de 220 Km/h. Yo le advertí sobre sus neumáticos cuando éstos ya tenían más de 10 años y la respuesta es la de siempre: no les da el sol, están bien a la vista, tienen menos de 40mil Km. Dice haberlo consultado y que no pasa nada, que adelante. He ahí una temeridad buena, este no es para ir a la huerta, es para darle caña. Cualquier día revienta a esas velocidades y listo. Ojalá no pille a nadie por el camino. De momento vive. Y ya tendrán 20 años las ruedecitas… ¿Le suena esto AdeA?

Me ha encantado la entrada. Mi hermano tuvo un Micra como ese en motor 1.0, con el cual di unas cuantas «clases de conducir» para llegar como un campeón al examen. Lo recuerdo con mucho cariño, era un coche espartano a más no poder, pero tenía mucho tirón en las 2 primeras marchas, y se manejaba por ciudad de maravilla. Mi hermano lo tuvo casi 10 años haciendo viajes por toda España, a veces cargado con 4 personas y equipaje, y cero problemas. Lo cambió cuando tuvo al «peque».

En relación al tema neumáticos/aceites. Es cierto que parece una locura mantener 23 años los mismos neumáticos, pero mi nivel de conocimiento al respecto no es tan alto como para emitir un berrido sobre el autor del artículo, el cual seguramente sabrá más que el 90% de los que leemos su blog. No obstante yo soy de los que aguanto los neumáticos un mínimo de 6-7 años y 80 mil kms, y nunca me han dicho nada en la ITV en cuanto al dibujo ni nada por el estilo. Los he cambiado por simple «precaución», pero cuando les miraba el dibujo no los veía excesivamente desgastados. Es más, cambié los amortiguadores a los 160 mil kms y 11 años de antigüedad, porque empecé a notar que no absorbían bien los baches. Muchos de por aquí te tacharían de loco.

Sobre el tema del aceite, sí que creo que el «lobby» pro aceites hace su agosto con nosotros. Conozco a dos personas, una con un 307 y otra con un Accent, que se tiran del orden de 2-3 años entre cambios de aceite, y cero problemas. Eso por no contar cómo un mecánico amigo mio de un taller la marca «x» te confiesa que muchos de los cambios de aceite no se hacen… pero te los cobran.

A mi también me ha encantado la prueba del Nissan Micra, como todas las que publica el autor del blog. Disfruto mucho leyéndolo y continuo aprendiendo con su erudición y conocimientos automovilísticos. Por cierto, yo también pertenezco al club de los neumáticos ancianos. He tenido coches que los he vendido con las ruedas de fábrica, con 60 o 70.000 km a cuestas y sin ningún problema. Todo es cuestión de adaptar la conducción a las condiciones del material que llevas entre manos.

@88 Sergito: Lo que se conocía como cruce, se hacia con los diagonales para gastarlos por un igual, con los radiales es de delante a atras, izquierda con izquierda, derecha con derecha. Su caso del Saxo ocurre con todos los de eje semi-independiente (Golf I, II, III, Ibiza todos menos el I…) y de brazo tirado (Saxo, ZX, 205…), el taco se gasta un poco en diente de sierra (micro-dientes de sierra diria), porque tienen algo de efecto direcional -inducido (Golf II i ZX) o no-. Para evitarlo se han de hacer los cambios («cruces») en periodos muy cortos, 3000 a 5000 Km (osea inferiores a las revisiones). por lo que si no se es muy estricto, manitas o adicto al bricolage por capricho, no se hace. El caso del Micra al ser eje rigido de caida a 0º (El Volvo 480 la tenia negativa fija) es como un camión (no Tatra) no hay problema.

@91 Oscar de lleida: A mi me paso con un golf 3. Mantuve demasiado tiempo un juego atrás, que se desgastaron en sierra.

Intente aprovecharlas pasandolas delante, pero el ruido y las vibraciones eran tan bestias que las tuve que quitar y tirar a la basura, cuando aun la goma y el dibujo estaban bien..

En los siguientes cambios ya aprendí la lección, rotando como dice, en periodos muy cortos.

Me parece muy buena idea alternar de vez en cuando alguna prueba de un automóvil veterano. Ha sido una de las que con más atención he leído. Por cierto, estaría bien incluir, también, a algún ejemplar de los ochenta tras la de este Micra de los noventa. Y sería muy interesante que el autor intercalara un artículo entre pruebas, como ha hecho con otros temas, relativo a su experiencia sobre el mantenimiento y sus plazos, y también sobre la itv; sobre todo respecto a coches con bajo kilometraje anual o de los «clásicos populares» que apenas salen a la carretera de vez en cuando.

AdeA prueba un Seat 600 Abarth con una preparación y un motor de Ford de inyección mecánica. Como el motor es muy grande y el autor muy intrépido por supuesto lleva el capó trasero abierto para que refrigere adecuadamente.

En estas que en una curva porque él lo vale se tira por un precipicio, pero como la aerodinámica (previamente medida con papel milimetrado) tiene una carga negativa gracias al capot trasero abierto y al calefactor regulable del volante, el Abarth 600 sale volando y planea como una ardilla voladora hasta aterrizar en un secarral de Sevilla la Nueva. Gracias a ruedas de 1943 no radiales.

A continuación, 70 comentarios de personas alabando a AdeA y sus pruebas, comentando que ellos también se habían lanzado por un barranco con sus coches antes y habían planeado, cosas que consideran muy conveniente, y a partir del comentario 71 comienzan a aparecer personas que hacen sus propios cálculos y análisis de cómo es el coeficiente de planeo de un 600 Abarth con el capot abierto lanzado desde un precipicio. Todo el mundo está encantado y espera la próxima prueba.

El papel milimetrado le delata, ponga su nick original y no haga el ridículo.

@ F1. El Real Decreto 711/2006 de 9 de junio sobre la ITV y su periodicidad, tiene en cuenta los vehículos históricos, la periodicidad de los cuales puede ser regulada a criterio de las correspondientes comunidades autonomas. Cosa que yo sepa no lo ha hecho ninguna.

La prueba de un coche de 23 es la que más comentarios ha suscitado. Llegaremos a los 100.

Está claro que apetecía algo más que una prueba rigurosa de algún coche actual para darle vidilla a esto.

¡Casi 100 comentarios en la prueba de un Micra de 1993!

A. de A., si lo ha hecho aposta, nos ha metido un gol por toda la escuadra (aplauso).

Cambios de aceite segun entiendo cada 15.000km o 7-8años,eso es increible,quizas hay un error y el autor no se ha dado cuenta.Cada 15.000km no es mucho quizas para recoridos por autopista,pero es que lo dice bien claro el autor que son por ciudad,eso ya si que es poco razonable,y para colmo los años que ha estado sin cambiarse.Quizas se esta intentando batir un record o es una broma todo esto.Quizas todo esto es un experimento para ver si llegamos a escribir mas en el blog.

@97 Si lo ha hecho a posta, está tirando por la borda toda una vida de seriedad y rigor y el reconocimiento de miles de aficionados al automóvil. Si no también. Y lo siento.

Espero que sea la entrada 100, quiero poder ser centenario.

Sinceramente, no me creo que don A de A, tenga un coche en ese estado, con ruedas del paleolítico y sin cambiarle el aceite en décadas (especialmente si solo lo usa en ciudad)

Esta es la mejor entrada junto con aquella en la que jugó al gato y al ratón con la escolta de Franco. Ole ahí sus pelotas por atreverse a exponer/se caminos alternativos al adoctrinamiento y frustración reinante.

Por mi parte me lo imaginaba en una berlina cuatro puertas ajusticiando la relación prestaciones-consumo al más puro estilo competición de consumo pero, ahora que lo pienso, esto también cuadra con toda una vida dedicada a la eficiencia optima. y bien eficiente, por cierto… Jajaja cuenten conmigo para el mocho de poner las ruedas más eco que haya y volver al hacer la prueba. En otras llantas para dejar vírgenes y eternas las actuales, por supuesto ;-P Igual se sorprende el gallinero…

@88, Al del 405 lo que le puede pasar es que se estampe contra un jabalí a 160. Y no podrá contarlo.

Me ha venido a la memoria que el 1 de mayo en Artesa de Lleida se hizo una recreacion de la 2ª Gerra mundia (la toma de Napoles creo que era o algo asi).Ni les cuento la edad de los neumaticos diagonales que utilizaban los Jeep y el blindado de ruedas que participarón, entre otras cosas porque no lo se ni lo mire. Lo que si vi y fotografie fue un Porsche 356 cupé, con matricula de Avila AV-1443, provisto delante de neumaticos 165SR15/380 (osea unos 165/80-15) marca GENERAL SPRINT-JET (el primer radial de la General española de Torrelavega-Cantabria) que datarian de primeros de los 70 y detras unos MICHELIN XZX (finales de los 70 principios de los 80). Eso si que son neumaticos con solera (tengo fotos). Tenian un aspecto correcto estando mas gastados los General. Hable con el propietario, para ver que me decia de los Sprin-Jet (muy buenos y blandos en su epoca segun A de A en Autopista -Simca 1000-), pero el propietario tenia mas ganas de hablar del 911 que acababa de estrenar (de ultima hornada). A de A se lo podria camelar para que el 356 hiciera el circuito de pruebas (estaba inpecable), En Tráfico con la matricula te dicen el propietario.

Iba por ahí leyendo y me ha recordado a los que sientan cátedra por estos lares:

«Respecto a la duración, esto se logra de varias maneras: 1. Mediante el uso de componentes basados en silicio, que son los que tienen gran resistencia al desgaste, en lugar de «negro humo». Más caro, pero dura casi el doble. 2. Usando goma que dure más aquí hay dos posibilidades (no exluyentes): -Goma más elástica. -Goma más dura. Lo cortés no quita lo valiente, y puede tener un mayor coeficiente de elongación a la rotura sin tener que ser más duro el elastómero (aunque no sea lo habitual) 3. Mediante un coeficiente de resistencia a la rodadura menor. Se logra de muchas maneras, influyendo mucho el dibujo, la eficiencia y estructura de la carcasa, y los materiales de rodadura. Que presente poca resistencia a la rodadura no significa que patine. Un neumático de tacos de campo presenta a la vez mucha resistencia a la rodadura y poco agarre, tanto lineal como lateral.

Respecto a si los neumáticos actuales se cristalizan antes y funcionan peor en seco.. es normal, la cuestión es que ciertos compuestos de los neumáticos se han prohibido o limitado debido a cuestiones medioambientales.»

No dudo que don Arturo sabe distinguir entre un endurecimiento del 90% y del 50%, seguro que hay por ahi ruedas del 2012 peor conservadas

El RGC dice que hay que circular con luces después de noche, pero hay que tener en cuenta que el reglamento está hecho para las capacidades del conductor medio. Un conductor experimentado como AdeA dependiendo de como esté la luna de llena ese día o de lo que sean capaces de reflejar las líneas de la carretera piede no necesitar usar las luces.

De hecho recuerdo un vecino del primo del cuñado de mi sobrina en 2008 que realizó un viaje de 500 km sin luces y se veía tanto o más que los que llevaban las luces puestas.

Es cierto que probablemente con luces cuando es de noche la seguridad sea más alta pero no hay que tomarse el reglamento al pie de la letra, todo depende de las condiciones, el tipo de coche, el conductor, etc. Si en este caso un conductor con la experiencia de AdeA estima que no es necesario utilizar luces de noche sera porque la seguridad está garantizada

@89 Yo conozco a un señor de 86 años que lleva desde los 20 fumando 2 cajetillas de tabaco al día y está como un roble, en cambio mi tio murio de cancer de pulmon sin haber fumado en su vida. Está claro que el lobby antitabaco hace su agosto con nosotros.

Yo, sinceramente, no se si es que algunos sois completamente gilipollas o qué pasa. Lleváis a la gente a perder la educacion y las maneras por el nivel de chorradas que decis. En serio, ser tan, tan tonto es una forma de violencia. Al menos la generais

Interesante la prueba de un coche con 23 años prácticamente igual que salió de fábrica. Poco más queda por comentar, sólo la cansina insistencia de ciertos talleres en que tienes que cambiar los neumáticos porque casi tienen 5 años, y por otra parte el auge en la venta de neumáticos usados. No es por pensar mal, pero habrá una relación causa-efecto???? Hablando de duración extrema, a mí unos neumáticos me duraron unos 15 años, aproximadamente 40.000 km, y siendo un coche que se usa poquísimo, toda la vida en garaje, etc. Sólo decir que con las ruedas así y sin abs no me atrevía a salir con lluvia. Un día salió un huevo en uno de ellos y hasta ahí llegaron, ya avisaron que tocaba el cambio. Ni una cosa ni otra, pero también es exagerado cambiar unas ruedas con 5 años y 10.000 km, estando aparentemente bien, es decir, sin cortes, deformaciones o goma cuarteada en exceso. Por otra parte, los nissan, como honda, toyota o mazda, de los años 90 eran unos coches que no enamoraban pero no pisaban un taller por averías, cuidándoles un poco. Ahí está la prueba. Hoy día me parece que ya no son así.

Bello auto me gusta mucha asta la forma completa del auto

En primer lugar diré que tengo una micra gasolina del 2002 y que estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en el blogs por el autor. Me llama bastante la atención lo dicho de los neumáticos en los comentarios pues si el vehículo como dice esta a cubierto apenas se estropean y mas siendo antiguos, mi furgón de trabajo hacia a finales de los 90 cien mil kilómetros, ahora siendo de la misma marca duran la mitad y el agarre es menor

Una puntualización al texto: Michelin, como dice el texto, paso de la X a la ZX, de esta a la XZX y por fin la MXT; pero entre medio existió la MX en perfil normal (80) y la MXL en perfil 70 y 65 (que es prácticamente casi igual a la XZX de serie 70). En otro apartado hay las prestacionales (en las cuales ya me pierdo). Tenemos la XAs, XAs F.F. (Formula Francia) más blanda, la XVS, la MXV, la MXV-2…Por en medio las TRX, prestacionales o las mas generalistas asimétricas TRXas

Tengo exactamente el mismo coche, con 270.000 km y va como la seda. Lastima que no pueda entrar en las zonas de bajas emisiones… se disfruta mucho con su conducción

Pues yo conozco un caso similar, un tío mío se compró en el año 2010 un renault clio 1.2 16 v 75 cv, cuando estaba a punto de jubilarse y en este tiempo sólo lo ha utilizado por ciudad y como mucho desplazamientos de 40-50 kms. por carretera y desde que lo compró siempre ha estado en garaje. Pues bien, cuando el coche hizo seis años, que es la edad a la que recomiendan cambiar los neumáticos, sólo contaba con 14.000 kilómetros, yo la verdad en esas condiciones veo un poco absurdo hacerlo, ni tanto ni tan calvo. De hecho, en la actualidad el coche tiene casi 27.000 kilómetros y sigue con los neumáticos originales, hace poco le recomendé que por tiempo debería ya cambiarlos, aunque sea por unos de segunda marca, me dice que mientras no se lo recomiende su mecánico o le digan algo en la itv nada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.

Probablemente el más veterano de los periodistas del motor que sigue “activamente activo”. Al margen de divulgación técnica, llevar algunos “Consultorios del lector” y otros temas variados, su especialidad -desde Navidades de 1965- viene siendo las pruebas de coches, centrándose muy específicamente en el control del consumo. Para lo cual ha ido dejando “en herencia” en las diversas publicaciones en las que ha colaborado diversos recorridos fijos, que permitan la comparación de resultados en igualdad de condiciones.

C/ Golfo de Salónica 49, 1-J 28033 - Madrid

Administración: 91 724 05 70 Publicidad: 91 513 04 95

redaccion@km77.com publi@km77.com

© 2022 km77.com      Aviso legal, política de privacidad y cookies | Cambiar preferencias de privacidad      Desarrollo realizado por RedGiga.com