Shimano: guía de todos sus grupos de transmisión electrónicos (características, pesos y precios)

2022-09-09 12:55:42 By : Ms. Danielle Xu

Shimano ha actualizado su oferta de grupos de transmisión electrónicos con la llegada del nuevo 105 Di2 y la actualización del XT Di2, ahora enfocado en e-bikes. Repasamos todos los modelos de cambio electrónicos actuales de la marca japonesa.

Desde el pasado año, Shimano ha hecho evolucionar su famoso cambio electrónico Di2, lanzando una nueva versión con pulsadores sin cable de accionamiento. Aunque aún mantiene estos en la conexión entre el cable y los desviadores.

Así, la nueva tecnología Di2 se convierte en semi inalámbrica, con el objetivo de aunar los beneficios de uno y otro sistema (más fiabilidad y rapidez con el cable y comodidad o estética con el wireless) para un mismo grupo de transmisión.

Los primeros grupos en recibir estas actualizaciones fueron los Dura-Ace y Ultegra de carretera. Y este mismo verano ha sido el Shimano 105 el que ha adoptado en exclusiva esta tecnología. Al mismo tiempo, Shimano ha rescatado casi del olvido su cambio electrónico para MTB, el XT Di2, con importantes innovaciones en la manera de accionar el cambio y configuración orientada a bicicletas eléctricas.

Fue el primero en renovarse con esta nueva generación semi inalámbrica, denominada R9200. Se trata del grupo de alta gama electrónico de Shimano para carretera o ciclocross, que consta de los siguientes elementos y características:

· Manetas: nueva ergonomía con pulsadores inalámbricos más separados de la palanca de freno para cambiar mejor y más rápido.

· Cassette: nuevo Hyperglide+ de 12 velocidades, con rangos 11-30 y 11-34D.

· Desviador trasero: es más pequeño y ligero que la versión precedente. Optimizado para cambio 12v y compatible para platos de 50 a 55 dientes.

· Bielas/platos: dos juegos disponibles, con potenciómetro integrado o sin él. Desarrollos 2x 50/34, 52/36 y 54/40. Bielas fabricadas en aluminio con forjado Hollotech II.

· Cadena: la misma del grupo de MTB Shimano XTR para cassettes de 12 velocidades.

· Batería: integrada en el tubo del sillín y con una autonomía de 1.000 km.

Además de los componentes de la transmisión, el Dura-Ace R9200 tiene también su propio juego de frenos de disco y de llanta, así como ruedas de carbono en 3 perfiles (36, 50 y 60) y una opción de cambio totalmente cableada, con un 50% más de autonomía y enfocada en las bicis eléctricas de carretera.

Peso total (cassette 11-34 y bielas 50/34, sin frenos): 1.773 g

Precio grupo completo (incluyendo frenos de disco): 4.460,90 €

Al mismo tiempo que el Dura-Ace R9200, se lanzó al mercado el nuevo Ultegra (serie R8100), ya sólo electrónico y con el mismo funcionamiento que el Dura-Ace. Sólo que en este caso los componentes son algo más pesados.

La diferencia de peso comparando ambos grupos completos (sin incluir frenos, con cassette 11-34 y juego de bielas 50/34), es de 243 g. Además, el Ultegra Di2 ofrece dos opciones de doble plato (compact y semicompact), pero no la de 54/40. Así, el Ultegra está diseñado más para el cicloturista que para el corredor, aunque la tecnología de cambio es idéntica al Dura-Ace.

Peso total (cassette 11-34 y bielas 50/34, sin frenos): 2.016 g

Precio grupo completo (incluyendo frenos de disco): 2.825,90 €

Acabamos con la oferta de grupos de transmisión electrónicos de carretera de Shimano con el nuevo 105 Di2 (R7100), el más económico de la gama Di2, aunque con componentes más pesados aún que los dos anteriores. También hereda la tecnología de cambio semi inalámbrica del Dura-Ace y Ultegra, con la misma batería e interfaz de cambio, así como la personalización mediante la app E-Tube de la marca.

No obstante, estrena nuevo diseño de componentes y desarrollos, adoptando también el cassette de 12 velocidades:

· Manetas: Dual-Control y nueva ergonomía para cambios más rápidos y sencillos.

· Cassette: estreno de las 12 coronas. Núcleo de rueda compatible con los de 11 v. Rangos de 11-34 y 11-36D.

· Desviador trasero: tecnología de cambio Shadow con conectividad integrada D-Fly.

· Bielas/platos: con opciones de platos 50/34 y 52/36. No hay opción con potenciómetro integrado con en el Dura-Ace o Ultegra.

· Cadena: la misma del grupo Shimano SLX 12 v para MTB.

· Batería: mismo modelo integrado que los grupos superiores, con autonomía de 1.000 km.

Asimismo, el 105 Di2 añade un nuevo set de frenos de disco y elimina los de zapata de su oferta. También estrena nuevos modelos de rueda sólo en carbono, con unos precios más económicos que las versiones Ultegra y Dura-Ace.

Peso total (cassette 11-34, bielas 50/34 y sin frenos): 2.286 g 

Precio grupo completo (frenos de disco incluidos): 1.949,87 €

El grupo electrónico para MTB de Shimano se ha actualizado hace unas semanas con nuevo sistema de accionamiento, que permite cambios de coronas sin necesidad de pedalear. Se llama cambio Free Shift y es la gran novedad de este grupo, que se ha creado ahora para e-bikes. Se asocia con los nuevos motores EP6 y EP801 de Shimano para que el pulsador ordene al motor que el cassette avance para que pueda cambiar sin necesidad de pedalear.

Este cambio automático puede llegar a ser muy útil en medio de senderos técnicos o al subir cuestas muy pronunciadas. Lugares estos muy frecuentes en las rutas de MTB eléctricas.

Al mismo tiempo, este Free Shift se combina con el Auto Shift. Se trata de un sistema que cambia de coronas de forma inteligente en función del terreno, la cadencia de pedaleo o la potencia. Se vale de unos sensores que recogen toda la información y deciden en cada momento que marcha le conviene al e-biker.

Así, el XT Di2 se convierte en un cambio automático e inteligente donde, si se desea, no es necesario accionar el pulsador para tener la marcha adecuada. El sistema, conectado al motor, decide por el ciclista a la hora de elegir el desarrollo adecuado. El nuevo cambio Shimano XT Di2 se alimenta con la batería central de la e-bike a través de cables, por lo que no es un cambio wireless. En cuanto a los componentes, se vale de los Linkglide diseñados para e-bike con cassettes de 11 y 12 velocidades.

Por último, Shimano reserva una versión electrónica de cambio de su grupo específico de gravel, el GRX Di2. Surgido en 2019, se vale aún del sistema completamente cableado del anterior Di2, compatible sólo con cassettes GRX de 11 velocidades, bien con doble plato o monoplato:

· Manetas: diseño ergonómico y superficie texturizada para un agarre cómodo y seguro.

· Cassette: 11 coronas y múltiples variantes y rangos de desarrollo: opción Ultegra 11 v con rangos 11-25, 11-28, 11-30, 12-25, 14-28, 11-32 y 11-34. U opción Shimano Deore XT 11 v con 11-40, 11-42 y 11-46.

· Desviador trasero: en función del cassette elegido (Ultegra o Deore XT) se podrá elegir el desviador de 34D máximo para el piñón bajo o el de 42D máximo.

· Bielas/platos: opción de doble plato 2×11 con brazos de aluminio con rango 48-31, o monoplato 1×11 de 40 o 42D.

· Cadena: aprovecha la fiabilidad y resistencia de la cadena Shimano E6000 para eléctricas, optimizada para cambios de 11 velocidades.

· Batería: modelo BT-DN110 cilíndrica para integrar en el tubo del sillín. Autonomía aproximada de 2.000 km entre carga y carga.

El grupo se complementa con frenos de disco y manetas convencionales para instalar en la parte horizontal o central del manillar de gravel.

Más información en bike.shimano.com

Buenas, el grupo ultegra que shimano ha hecho para bicis sin disco, que precio llevaría. Un saludo.

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