X1 Wind instalará el prototipo PivotBuoy tras el tendido del cable submarino - Eólica

2022-09-17 14:14:20 By : Ms. COCO jiang

Energía - Otras

Gas y biogás

Política energética y normativa

Transmisión y distribución

X1 Wind es un desarrollador de tecnología eólica flotante innovadora. Con sede en Barcelona, España, la misión de la empresa es proporcionar soluciones altamente escalables que brinden energía limpia y contribuyan a reducir las emisiones de carbono en todo el mundo a menor coste.

La tecnología fue desarrollada inicialmente por Carlos Casanovas en 2012 mientras estudiaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), antes de patentarla y constituir la empresa en 2017 junto con Alex Raventos. En los últimos años, X1 Wind ha avanzado rápidamente en su desarrollo tecnológico, completando el diseño, fabricación y botadura de un demostrador a escala parcial plenamente funcional que se instalará próximamente en las Islas Canarias – el proyecto PivotBuoy. La empresa completó con éxito en 2022 su tercera ronda de inversión con la entrada de socios de referencia como Technip Energies y el EIC Fund, y está ahora trabajando en la preparación de su primer piloto comercial que se instalará en el Mediterráneo, habiendo sido galardonados con 16M€ de la Comisión Europea junto a un consorcio de empresas y centros tecnológicos de referencia.

La tecnología de X1 Wind ofrece una innovadora propuesta para el sector, equipado con una turbina en configuración a sotavento (“downwind” en inglés), se permite a toda la estructura orientarse de forma pasiva como una "veleta". De esta forma, es posible rediseñar la estructura de una forma más eficiente, resultando en un diseño más ligero y escalable, que permite reducir la cantidad de material y la serialización de su fabricación a un costo menor. La plataforma integra un sistema de amarre tipo “Tension Leg Platform” (TLP en inglés), que consiste en tres cables verticales con una cierta pretensión fijos anclados al fondo marino que reducen los movimientos dinámicos tanto en la plataforma como en el cable, así como minimizan la huella en el fondo marino y permiten la instalación en aguas profundas.

Con un apoyo de 4 millones de euros del Programa H2020 de la Comisión Europea y un consorcio formado por X1 Wind, EDP NEW, DNV, INTECSEA, ESM y DEGIMA, WavEC, DTU y PLOCAN, el proyecto PivotBuoy tiene como objetivo reducir sustancialmente el coste nivelado de la electricidad (LCOE en inglés) de la eólica flotante. Después de haber instalado su innovador sistema de anclaje hace unos meses, la empresa con sede en Barcelona anunció en el principio de agosto otro hito importante tras completar el tendido dinámico del cable, en la zona de ensayos de PLOCAN, en las Islas Canarias. Con los vientos alisios soplando con fuerza en verano las Islas Canarias, el equipo de X1 Wind está ahora a la espera de una ventana meteorológica adecuada para completar el remolque y la conexión final del prototipo, que se espera realizar una vez termine la temporada de alisios.

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional